¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Comprendiendo los componentes de un Centro de Datos y su funcionamiento conjunto

Actualizado el
min reading

Qué es un centro de datos y sus componentes principales

Un centro de datos es la instalación física real que proporciona la potencia de cálculo para ejecutar aplicaciones informáticas, el almacenamiento para procesar datos, la red para conectar a los empleados con los recursos necesarios para realizar su trabajo y la capacidad de almacenamiento para procesar datos.

Todos los centros de datos utilizan una infraestructura básica similar que permite un rendimiento constante y fiable. Los componentes básicos son

Alimentación: Un centro de datos necesita suministrar energía limpia y fiable para mantener los equipos en funcionamiento las 24 horas del día. El centro de datos tendrá varios circuitos de alimentación para garantizar una alta disponibilidad y redundancia, junto con un sistema de reserva que utilice baterías SAI (sistema de alimentación ininterrumpida) y generadores diésel.

Refrigeración: La electrónica genera calor que, si no se mitiga, puede dañar los equipos. Los centros de datos están diseñados para evacuar el calor y suministrar aire de refrigeración para evitar el sobrecalentamiento de los equipos. Estos complejos equilibrios de presión de aire y dinámica de fluidos hacen que los pasillos fríos estén colocados uniformemente para bombear el aire y los pasillos calientes para recogerlo.

Red: En los centros de datos, los dispositivos de red están interconectados para que se comuniquen entre sí. Mientras tanto, los proveedores de servicios de red proporcionan conectividad con el mundo exterior, facilitando el acceso a las aplicaciones empresariales desde cualquier lugar.

Seguridad: El uso de un centro de datos dedicado ofrece una capa de seguridad física muy superior a la que puede lograrse cuando el hardware se almacena en un armario de cableado o en cualquier otro lugar que no esté especialmente diseñado desde el principio para la seguridad. Los equipos de un centro de datos dedicado se almacenan de forma segura tras puertas cerradas con llave y se guardan en armarios con protocolos de seguridad que garantizan que sólo el personal autorizado pueda acceder a los equipos.

Desglose del cableado de fibra del centro de datos

A la hora de diseñar un centro de datos, decidir qué sistema de conectividad implantar y cómo configurarlo debe ser una de las prioridades. Son muchos los detalles técnicos que hay que tener en cuenta a la hora de configurar un centro de datos; a continuación se enumeran algunos ejemplos.

Consulte la línea completa de productos de conectividad de fibra óptica de Beyondtech en nuestro catálogo de latiguillos de fibra óptica en línea.

Alta densidad

Las restricciones de espacio, la circulación de aire, la capacidad de ampliación y el tamaño del sistema de interconexión son aspectos de enorme importancia en los centros de datos. Beyondtech ha diseñado cajas de fibra óptica con el fin de ofrecer más conectividad y menos espacio.

Racks resistentes

Construimos nuestros racks para proporcionar una sólida protección. Ofrecen un entorno limpio, seguro y fácil de manejar para los sistemas de conectividad de fibra óptica.

Ahorro de espacio

Nuestros racks para montaje en pared están diseñados para ahorrar espacio en el suelo y encajar en zonas donde otros racks no pueden. Resultan ideales para el cableado en varios niveles y en salas de telecomunicaciones para soportar largas extensiones de cable.

Conformidad ROHS

Nuestra fibra óptica cumple la directiva RoHS (Restricción de Sustancias Peligrosas), que restringe el uso de determinados niveles de sustancias peligrosas, como plomo, cadmio, mercurio, cromo hexavalente, bifenilos polibromados (PBB) y éter difenilo polibromado (PBDE).

Menor coste por puerto

Beyondtech le ayuda a reducir el coste total de propiedad (TCO) de los centros de datos. El coste total por puerto es una variable crítica y Beyondtech puede ahorrarle un porcentaje considerable en comparación con otras marcas.

Examinando la infraestructura de red de un centro de datos

red

La infraestructura de red de un centro de datos es un componente crítico de sus operaciones.

La infraestructura de red consta de hardware como routers, switches, dispositivos de seguridad y cortafuegos. Estos activos del centro de datos son esenciales para la conexión e integración de los distintos sistemas de hardware del centro de datos. Entre las marcas más conocidas se encuentran Cisco, Brocade, Juniper y F5 Networks, entre otras.

Es responsable de la transmisión eficiente y segura de datos, así como de proporcionar acceso a las aplicaciones y servicios que se alojan en el centro de datos. El examen de la infraestructura de red de un centro de datos requiere una comprensión de sus componentes, incluidos enrutadores, conmutadores, cortafuegos, equilibradores de carga y otros dispositivos de red. Al comprender cómo interactúan estos componentes entre sí y cómo están configurados para garantizar un rendimiento óptimo, las organizaciones pueden asegurarse de que sus centros de datos sigan siendo seguros y fiables.

Análisis de los requisitos de los sistemas de refrigeración de los centros de datos

Con el auge de los centros de datos en los últimos años, ha aumentado la necesidad de conocer los requisitos de los sistemas de refrigeración de estas instalaciones. Los centros de datos son sistemas complejos que requieren un sistema de refrigeración eficaz para garantizar el funcionamiento óptimo de todos los componentes. El sistema de refrigeración debe diseñarse en función de las necesidades específicas de un centro de datos, teniendo en cuenta su tamaño, requisitos de potencia y condiciones ambientales.

Cómo utilizar todos los componentes de un centro de datos para optimizar el rendimiento y la fiabilidad

Los centros de datos son cada vez más complejos y requieren una combinación de componentes de hardware, software y redes para funcionar con un rendimiento óptimo.

Al utilizar todos los componentes de un centro de datos, las organizaciones pueden garantizar que sus sistemas sean fiables y seguros, al tiempo que pueden ampliarlos o reducirlos en respuesta a las necesidades cambiantes de la empresa.

Esto les permite maximizar el potencial de su centro de datos y, al mismo tiempo, garantizar que funcione sin problemas y con eficiencia. Al aprovechar las últimas tecnologías que ofrece nuestra compañía Beyondtech , las organizaciones pueden asegurarse de que sus centros de datos funcionen siempre al máximo rendimiento.