¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cómo obtener la licencia de actividad para una oficina o despacho?

Actualizado el
min reading
oficina

¿Te gustaría convertirte en todo un emprendedor? Déjanos decirte que si tu sueño siempre ha sido crear tu propio despacho, para ello necesitarás una licencia de actividad para oficinas. Esta es la que te permitirá desarrollar la actividad comercial que desees en un lugar determinado. Pero, ¿sabes cómo obtener la licencia de actividad para una oficina o despacho? Si acabas de introducirte en el mercado como empresa y desconoces el proceso, no te preocupes. En este post te detallaremos todos aquello que necesitas para que te concedan la licencia de actividad.

¿Qué es la licencia de actividad para oficinas?

Antes de darte de alta como autónomo o Sociedad Limitada para ofrecer tus productos o servicios al público a través de un local físico, debes conocer en qué consiste este trámite. Es algo que una asesoría o gestoría no puede hacer por ti, por lo que la única solución es que la solicites tú mismo.

La licencia de actividad es una licencia de actividad que necesita cualquier local, oficina o despacho que quiera ejercer algún tipo de actividad, ya sea comercial o de servicios. En definitiva, es un documento en el cual se acredita que tu local cumple con una serie de requisitos para que puedas utilizarlo de cara al público.

Debes tener en cuenta que esta licencia no se le concede al propio local, sino al dueño del mismo. Esto quiere decir que, si se cambia de actividad, de dueño de establecimiento, hay que volver a pedir la licencia.

Como podrás imaginar, pedir una licencia de actividad para oficinas suele ser simple y sencillo, además de que los requisitos son muy reducidos. Sin embargo, dependiendo de la actividad calificada, necesitarás autorización de la comunidad de propietarios y cumplir bastantes más requisitos.

¿Dónde se solicita una licencia de actividad para una oficina?

La licencia de actividad para una oficina es un documento que lo concede el Ayuntamiento y, dependiendo del lugar en el que se encuentre tu local, deberás acudir al que te corresponda. Concretamente debes solicitarlo en Urbanismo.

También hemos de decirte que antes de acudir al Ayuntamiento, deberás acudir a otros profesionales para que certifique la viabilidad del local y si se ajusta o no a las normas establecidas. Pero, ¿cuáles son estas normas? Te lo contamos a continuación.

¿Qué se necesita para obtener la licencia de actividad en una oficina?

Obtener una licencia de actividad para oficinas puede ser sencillo si se cumple con una serie de requisitos, pero cuando el local no está adaptado a las normas establecidas, es cuando llegan las complicaciones. Para conseguir una licencia de actividad en una oficina, debes:

1. Elegir un espacio para desarrollar la actividad adecuado.

Cuando vas a elegir un local para desarrollar tu actividad, debes tener constancia de si ya disponía de licencia anterior o no. Si se la concedieron en algún momento al dueño anterior, solo tendrás que modificar nombre del titular y las labores que vas a desempeñar.

En caso contrario, debes fijarte bien en qué tipo de local escoges, ya que si escoges uno que no cumple con los requisitos que te mostramos a continuación, no te concederán el permiso.

Necesitarás mobiliario y probablemente hacer alguna adaptación u obra menor en el local. Para ello puedes ayudarte de empresas como Alravasa encargadas de diseñar proyectos integrales para oficinas. 

Aparte el local debe cumplir con algunos requisitos como:

  • Protección contra incendios de la estructura para evitar la propagación del mismo en zonas colindantes y viceversa. 
  • Recorrido de evacuación para que, en caso de incendio o desprendimiento del edificio, exista facilidad para salir.
  • Rampa de entrada y salida para minusválidos.
  • Instalación de un sistema de renovación de aire para evitar la sensación de estar respirando aire de mala calidad.
  • Luces de emergencia.
  • Habitación para los residuos.

Cuando ya veas que tu local cumple con los requisitos anteriores, un técnico especializado, como pueda ser un arquitecto, debe visitar el inmueble para comprobar que todo está en orden y es apto para poder ejercer la actividad deseada. De lo contrario, deberás solucionar todo aquello que haya provocado la negativa del permiso antes de abrir el negocio al público.

2. Permisos para obtener una licencia de actividad.

Normalmente, suele ser necesario disponer de diferentes permisos para obtener una licencia de actividad para oficinas, ya que no siempre se cumplen con todas las condiciones anteriores y es necesario realizar una reforma. Así pues, puedes llegar a necesitar:

  • Una licencia de obras en caso de tener que hacer reforma para adaptarla al público.
  • Proyecto eléctrico.

Además, para que te concedan la licencia de actividad de oficinas también tendrás que entregar otra documentación como:

  • Formulario municipal de solicitud debidamente completado.
  • Fotocopia del DNI.
  • Plano de localización y ubicación exacta del local.
  • Planos de planta y sección del local. En determinados casos se solicitará el plano con las ubicaciones de las luces de emergencia, localización de los extintores, etc.
  • Contrato de alquiler del inmueble o escritura de propiedad.
  • Fotocopia del alta en el impuesto de actividades económicas.
  • Documento con la relación de vecinos que se ubican de forma colindante al local.
  • Proyecto técnico de la actividad.

¿Cuánto tardan en conceder una licencia de actividad para oficinas?

Para que te concedan una licencia de actividad para oficinas no existe un plazo exacto. No obstante, la resolución del trámite suele tardar entre uno a doce meses, dependiendo del Ayuntamiento y del momento en el que se solicite.

¿Cuándo debe renovarse una licencia?

Si te han concedido una licencia de actividad para la oficina, no es necesario volver a renovar salvo si se dan estas situaciones:

  • Reformas o ampliaciones del establecimiento dónde se desarrolla la actividad.
  • Cambio del tipo de actividad empresarial.
  • Traslado a otro establecimiento.
  • Si el negocio cambia de titular, no será necesario que pidas otra licencia, pero sí deberás modificar el nombre.