¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cómo elegir correctamente las lámparas para mi casa?

Actualizado el
min reading
evitar errores de iluminación

¿Te has comprado una casa o un apartamento y tienes que hacer obras? ¿Estás pensando en cambiar la iluminación de tu casa? ¿Tu hogar tiene algunas zonas oscuras que necesitan más iluminación?

Si en alguna de estas 3 preguntas has respondido que sí, ¡Enhorabuena, este el artículo que tienes que leer!

A continuación te mostraremos los tips más importantes a la hora de elegir correctamente las lámparas dependiendo de la zona dónde se van a ubicar: comedor, cocina, habitaciones o baño.

Las lámparas más adecuadas para el comedor

El comedor y el salón son las estancias que más tiempo pasamos en ellas y en las que más tareas solemos realizar durante el día. Por lo que lo primero que tienes que tener en cuenta es aprovechar al máximo la iluminación natural y después combinarla con iluminación artificial con lámparas.

Iluminación ambiental con lámparas colgantes y plafones

Tienes que optar por lámparas que ofrezcan una iluminación general y ambiental, como serían las lámparas colgantes de diseño. o los plafones de techo. Si quieres una lámpara suspendida que te ofrezca una iluminación ambiental, opta por una que tenga la pantalla de tela y sea translúcida y no opaca.

Lámparas auxiliares: luminarias de sobremesa y de pie

 

En cada salón o comedor necesitamos algunas lámparas auxiliares, ya sea para ver la televisión tranquilamente o bien leer un libro o una revista en el sofá.

En este caso te recomendamos las lámparas de sobremesa de diseño. y de pie. Además, estas suelen aportar también un factor decorativo, además del funcional.

En el salón siempre es aconsejable apostar por una iluminación cálida, puesto que aporta un toque de calidez en el hogar y hace que la estancia sea más reconfortante.

¿Cuáles son las luminarias perfectas para la cocina?

Para esta estancia de la casa se suele optar por una iluminación más uniforme y general. Antes se optaba por downlights o fluorescentes repartidos durante toda la cocina.

Hoy en día, la tendencia es más minimalista y se apuesta por tiras de led que iluminen toda la cocina o bien empotrados más pequeños y sutiles que los que se utilizaban antiguamente.

Fregadero y encimera

En la zona del fregadero y la encimera, como son lugares de trabajo, se pueden utilizar tiras de led debajo de los armarios e iluminar así correctamente las zonas donde solemos trabajar.

Fugones

Para los fugones, tendrías que elegir un extractor o campana ya con iluminación integrada. Y así te será mucho más fácil cocinar y ver los puntos de cocciones.

islas

Las islas en las cocinas también suponen una zona más de trabajo para preparar la comida. Por otra parte, si las islas disponen de sillas, es muy común que los niños la utilicen para hacer los deberes, pintar y dibujar o para jugar. En este caso, es aconsejable utilizar lámparas colgantes más focales y pequeñas para conseguir una iluminación más directa y un punto de decoración para la cocina.

Estas son las lámparas que debes poner en las habitaciones
  • Las habitaciones cuentan con diferentes tipos de iluminación:
  • Iluminación general: podría ser una lámpara colgante (siempre y cuando la pantalla sea translúcida), un plafón o varios empotrados pequeños repartidos por toda la habitación.
  • Focal: ideal para la zona de la mesita de noche y el cabezal. Puedes optar por lámparas de sobremesa de noche, apliques en el cabezal o también lámparas colgantes encima de las mesitas de noche.

En las habitaciones juveniles se tendría que añadir además, una lámpara de sobremesa para la zona de estudio.

No nos olvidemos de la iluminación del baño

El baño suele tener dos puntos de luz principales: un plafón en el techo y unos apliques en el espejo. El plafón del techo tiene que situarse en el centro del baño y los apliques pueden instalarse encima del espejo o bien en los laterales.

Actualmente se prefiere por dos lámparas colgantes al lado del espejo para sustituir los apliques. En este caso, se tiene que tener en cuenta que la altura de éstas tiene que ser superior a la altura de las personas. Ya que de lo contrario, no se verían bien iluminadas.

Esperamos que este artículo haya sido una pequeña guía para conseguir una perfecta iluminación en tu hogar.