¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Claves a tener en cuenta para teletrabajar

teletrabajo

Antes de la pandemia, el teletrabajo en España era algo poco usual e incluso raro. Desgraciadamente, desde hace un par de años tras el «boom» del COVID-19 la modalidad de teletrabajo se ha instaurado en nuestras vidas como algo habitual y además bien recibido por la mayoría tanto de la población trabajadora como de las empresas. Pero no todo es tan sencillo como a priori se presupone así que os dejo algunas claves a tener en cuenta para teletrabajar.

No todo el mundo tenía conexión a internet o herramientas necesarias para poder trabajar y/o estudiar como pueden ser un ordenador, ya sea sobremesa o portátil. Llegó la hora de la verdad y no estábamos preparados.

Algunos tuvieron que cambiar de equipo o comprar su primer portátil o sobremesa, otros tuvieron que adaptar una zona de su vivienda para ello, otros comprar una impresora o escáner para realizar las tareas administrativas necesarias en cualquier puesto de oficina y un largo etc…

Y por supuesto, las cámaras web y todos aquellos periféricos necesarios, auriculares y micrófonos incorporados para poder realizar reuniones… fue algo que nos tomó por sorpresa pero finalmente lo estamos consiguiendo, estamos bastante más preparados y adaptados que en aquel momento.

Las empresas por su parte han tenido que invertir ingente cantidades de dinero para adecuarse a tales circunstancias. Renovar cientos de máquinas que quedaron obsoletas hace años, alquilar espacios en la nube, comprar licencias para software de conexión en remoto con seguridad incluida, certificados digitales etc…

La oficina en casa

Un portátil, monitor, ratón, teclado, cámara web, auriculares, micrófono y una dock station para interconectar todos los dispositivos en uno solo. Todo esto sin contar que realices labores algo más especializadas y necesites además de una impresora, un escáner o una tableta digital porque es necesario para el desempeño de tus funciones.

Y finalmente el software necesario para que puedas realizar tus labores, una suite tipo Office, software de conexión remota y virtualización como el Citrix que puede generar una conexión VPN, y para empresas menos poderosas económicamente Team Viewer, LogMein, LapLink etc…

Como veis, son muchos los aspectos que deben de tenerse en cuenta para poder realizar las tareas habituales de tu puesto de trabajo desde tu casa.

Seguridad en remoto

Las empresas pasaron de tener su delegación fija a disponer de cientos de ellas, cada una en casa de un empleado lo que aumenta el riesgo en la seguridad y protección de los datos. Los delitos en ciberseguridad han aumentado desde que teletrabajamos y ello es una preocupación constante para las compañías.

Además de tener actualizados el sistema operativo, debe ser igual con los programas que tengamos instalados, un buen antivirus es fundamental, una conexión VPN para conectar desde casa a los servidores de la empresa con total invisibilidad y un cortafuegos.

Entorno laboral

Igualmente importante es el propio ambiente de trabajo que hemos de generarnos en casa.

Un escritorio lo suficientemente amplio para que tengan cabida todas nuestras herramientas de trabajo sin entorpecer el resto de la estancia.

Una silla lo suficientemente cómoda y ergonómica, pues pasaremos muchas horas sentados en ella. Que nuestra posición con respecto al escritorio sea la adecuada para no tener molestias ni en las muñecas ni en la espalda o cuello.

Y un lugar tranquilo, evitando las distracciones del exterior, a ser posible mirando hacia una fuente de luz como puede ser una ventana para que no nos refleje en la pantalla y dificulte nuestra visión.

“el desarrollo del trabajo a distancia deberá ser sufragado o compensado por la empresa, y no podrá suponer la asunción por parte de la persona trabajadora de gastos relacionados con los equipos”

Consumo energético

Dado que el estado de alarma liberó a las empresas de asumir determinados gastos que repercuten en el trabajador, por lo excepcional del momento, en octubre de 2.020 se aprobó la ley del Teletrabajo en la cual se indica que se deberá cuantificar dicho gasto y por tanto la empresa de manera obligatoria deberá compensar al trabajador la parte proporcional de dichos gastos.

En este último año la subida de la luz se situó en algo más de un 63% con respecto al mismo período del 2.020.  El consumo de energía a variado muchísimo desde el final del confinamiento y ha disparado el gasto en los hogares, otro aspecto que habrá que revisar con la empresa.

Claves para teletrabajar

Por tanto, debemos ser conscientes tanto las empresas como empleados que si queremos asentar el estatus actual como algo que en un futuro puede ser permanente pasemos definitivamente a una digitalización total de nuestro entorno porque el teletrabajo ha venido para quedarse.

Actualizado el