Cambio de tarifa de luz

¿Cuántas veces hemos mirado la factura y hemos pensando que era demasiado cara? ¿Aún no sabes que no tienes que mantener la misma tarifa siempre? Pocos consumidores saben que el cambio de tarifa eléctrica es un trámite gratuito que se puede realizar en cualquier momento. Siempre y cuando no se tenga ningún tipo de permanencia con la comercializadora actual.

Las compañías eléctricas constantemente intentan ser más competitivas, ofrecer unos mejores descuentos al consumidor e intentar captarle para que se vaya con ellos. ¡Ley de vida podrían llamarlo algunos! Lo cierto, es que si se mira bien dentro del mercado eléctrico, se pueden encontrar descuentos que podrían rebajar considerablemente nuestra factura de la luz. Y muchos os estaréis preguntando… ¿Cómo puedo cambiarme de tarifa? ¿Qué tengo que hacer? ¿Cuál me conviene más?

Cómo escoger la mejor tarifa de luz para ahorrar

Como se ha dicho en muchas ocasiones, Internet es una fuente inagotable de información y en ella también se puede encontrar todo lo referente a tarifas de luz. Los consumidores podemos tomar la determinación de buscar todas las ofertas por nuestra cuenta o recurrir a uno de esos comparadores de luz que existen y que hacen la vida mucho más sencilla.

¿Y qué hará ese comparador? Se encargará de buscar las tarifas que mejor se adapten al tipo de consumo que realizamos. Una vez que se tenga esta información tendremos que ser nosotros quienes decidamos cuál de ellas nos conviene más y dar el paso de querer contratarla.

Cómo cambiar de tarifa eléctrica

Imaginemos que una persona solo quiere cambiar de tarifa, pero no irse a otra compañía, sino que quiere permanecer fiel a la que tiene. ¡Sin problema! Una vez que el usuario sepa a qué tarifa quiere cambiarse, solo tendrá que llamar a la comercializadora y solicitar que le realicen el trámite.

A pesar de que se trata de un cambio dentro de la misma compañía siempre es recomendable tener una factura de luz anterior a mano por si se necesitara algún dato que solo venga especificado en el mismo. La comercializadora comprobará que la persona que realiza la gestión es el titular del suministro de luz y si es el caso procederá a realizar la tramitación de la misma. Generalmente, el cambio se producirá en el próximo periodo de facturación y así vendrá indicado en la factura de luz del consumidor.

Cambiar de tarifa con distinta compañía

¿Y si me quiero cambiar de tarifa en otra compañía? Si nos vamos a poner literales, esto no podría considerarse un cambio de tarifa en sí, sino más bien un “cambio de compañía de luz” y podría entenderse como una gestión totalmente distinta.  Pero haremos una breve mención al respecto aunque ya hablaremos de ella más adelante.

El cambio de tarifa en otra compañía es un trámite también gratuito y fácil de realizar una vez que se decide con qué compañía se quiere hacer el cambio. El procedimiento es el mismo, el consumidor solo tendrá que llamar a la comercializadora y solicitarle el cambio aunque tendrá que aportar más información ya que la nueva compañía no tendrá sus datos personales. Y recordad que siempre debéis tener una factura a mano porque agilizará los trámites muchísimo más. 

Actualizado el