Viajar en auto por Latinoamérica

car

Sabemos que Latinoamérica es un continente muy amplio y variado, lleno de hermosos paisajes y culturas distintas, de un país a otro podemos encontrar climas caribeños con mares soñados o frío con las hermosas montañas nevadas. Esto trae consigo una cantidad de personas aficionadas por viajar en ruta, e ir conociendo su propio país o los países vecinos. Por lo general las personas eligen salir con sus autos y sus familias o amigos y realizar largos recorridos, disfrutando de cada paisaje sin que el tiempo los corra. Antes de emprender semejante travesía, es usual que pongamos a punto nuestro auto, controlemos motor, cubiertas y frenos, además analizaremos cuánto será el gasto aproximado de nafta, hospedaje y comida, pero hay algo del cual no debemos olvidarnos y es de “asegurar el auto”, un ítem más que importante a la hora de salir de nuestra ciudad, así que, si o si necesitaremos un SOAT (seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) ya que lo ideal es estar cubierto ante cualquier tipo de eventualidad que se nos presente. Lo primero que se aconseja hacer es llamar a nuestra actual compañía, ya que si vamos a viajar solo por países limítrofes desde Argentina la mayoría de los compañías en la misma póliza cubre accidentes, en dichos países, por ende si residimos en Argentinos “estaríamos” cubiertos en Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay, ¡ojo! igual siempre es mejor llamar y asesorarnos bien.

Nombraremos algunos países de los que tenemos información gracias a https://www.chetoba.com.ar/ que realizó este tipo de viajes. Para ingresar a Perú, cuando llegamos a aduana, te explican que no es necesario poseer un SOAT pero más adelante, en la ruta la policía caminera al identificar que tu patente es extranjera te puede parar y solicitartelo, en este caso te aconsejamos la empresa “Positiva Seguros” que te asegura el auto solo por el tiempo del viaje.

Mencionando a Chile, si o si para ingresar al país debés tener asegurado el auto, hay que tener en cuenta que el SOAT cubre un monto establecido para accidentes para terceros, que significa esto, que si tuviste un accidente con el auto y salió una persona lastimada, el seguro le va a cubrir los gastos a esta persona pero no va incluir el arreglo del auto. Es importante que verifiques de cuanto es este monto fijo, ya que no suele ser mucho, y el precio de la salud varía en cada país.

Ecuador al igual que Chile en aduana te pedirá el seguro, si no lo tenés en la misma frontera te venden uno. De hecho según la experiencia de www.chetoba.com.ar, si llegas tarde y está cerrada la oficina de los seguros te dan un permiso para acercarte al pueblo más cercano y sacarlo ahí. Si es imprescindible que al día siguiente ya cuentes con la póliza porque la policía te multará en dólares si no la tienes.

En Colombia también es obligatorio el SOAT, si tu entrada a este país por Ecuador, podés sacar el seguro en IPIALES, un pueblo que está justo en la frontera, la compañía de seguros se encuentra en un supermercado llamado AlKosto. Para ingresar a Panamá debés hacerlo en un barco ya que por tierra desde Colombia no se puede. Lo ideal para tener asegurado el auto, es contratar una gestora, que te permite sacar el vehículo del contenedor y te da el seguro.

Si entras a Costa Rica por la frontera del Caribe, el SOAT es obligatorio, y lo podés conseguir en una farmacia que se encuentra a 100mts del puesto fronterizo. El ingreso a Nicaragua, Salvador, Hondura y Guatemala, que son fronteras únicas, el único país donde es obligatorio el seguro es en Nicaragua.

Aclaramos que estos consejos están basados en empezar el viaje desde sudamérica. Finalizando este recorrido por latinoamérica nos queda México que al igual que la mayoría debes contar si os i con el seguro, y ademas tenes que abonar 400 dólares, no te asustes, esta tasa es para asegurarse de que sacarás el vehículo del país, y cuando estés por salir en la frontera presentás el recibo del pago y te los devuelven. Si bien intentamos proveerles de la mayor información que tenemos, es imprescindible que chequees antes de salir, las legislaciones del momento de cada país y porque frontera ingresaras en cada uno.

Actualizado el