¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

HIKING DIARIES: PICO EL CORNÓN

Actualizado el
min reading
hiking

by Anna Huguet / @iamleitzaa

EL CORNÓN (2188 M) ES EL PUNTO MÁS ALTO DEL CONCEJO DE SOMIEDO. ESTÁ LEVANTADO SOBRE CUARCITAS BLANCAS Y TAPIZADO POR INFINIDAD DE ESPECIES DE LÍQUENES, DANDO TODO ESTO UN EXCELENTE PAISAJE CROMÁTICO. ES RELATIVAMENTE FÁCIL OBSERVAR REBECOS PASTANDO, Y AVES RAPACES.

Resaltar que en el pueblo de Santa María hay un nido de cigüeña especie que es muy difícil de avistar en Asturias. Recordar que nos hallamos dentro del Parque Natural de Somiedo y debemos ser respetuosos con la naturaleza, como siempre.

Comenzamos esta ruta en Santa María del Puerto (Somiedo) a 1.486 metros de altura, uno de los pocos pueblos donde todavía viven los vaqueiros de alzada, grupo social caracterizado por su forma de vida, ganadería y folclore, además de practicar la trashumancia.

Atravesamos el pueblo y tomamos un camino ganadero a la izquierda para después de un rato volver a desviarnos de nuevo a la izquierda. Cruzamos el río Bayo y vamos cogiendo altura suavemente hasta llegar al valle de Veiga Cimera, donde el río se bifurca en dos riachuelos.

A partir de aquí continuamos por un sendero entre piornos “escobas” hasta la parte alta donde comenzarán varios altibajos por un terreno más rocoso.

La senda, bien pisada entre escobas, gana altura sobre la Veiga Penouta, nombre que toma de la montaña que la domina: Penouta (1976 m). Merece la pena hacer un alto y contemplar el hermoso paisaje que vamos dejando detrás.

Una vez en el boquete (1810 m), descendemos suavemente al altiplano de las Mozarras, un lugar tapizado de brezos, enebros y arándanos y que está surcado por multitud de regueros. Aquí tendremos mucho cuidado de no perder las marcas en días de poca visibilidad. A la derecha queda la cima de Peña Blanca (1919 m) y El Fontanón (1911 m). Bordeando la herbosa ladera Norte de los Pollos (1925 m) y el Pico Asta (2079 m) nos encaminamos al collado occidental del Cornón (2050 m) (2,30).

Desde este punto podemos ganar directamente (W) la cumbre por la cresta (2188 m)(3,00). Como alternativa podemos situarnos en la vertiente Sur para subir a la cima por la denominada escalera del Cornón (2188 m) (3,15).

foto

Para el regreso proseguiremos por la cresta septentrional al Fontarente (2041 m) (3,45), salvando su collado (1861 m) para pasar a las Peñas del Nuncio o de Canseco (1949 m) (4,15).

Descendiendo por rocas inestables bajamos luego (N) al Collado de la Enfestilla (1685 m) y nos deslizamos por el Valle de Trabanco (SE) a la Vega de Porritiecho (1600 m) (5,00).

Aunque tenemos la Peral a un paso, faldearemos (ESE) la Penouta (1979 m) hasta enlazar en el paso de la Paredina (1524 m) con el itinerario de ascenso, retornando a Sta. María del Puerto (1485 m) (6,15).

Si quieres descubrir más rutas, no olvides seguirnos!