¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

ANTI RANSOMWARE: QUÉ ES Y CÓMO PROTEGERSE

Actualizado el
min reading
Ransomware

Anti ransomware: Qué es y cómo protegerse. Sí, hay muchas amenazas en la red; sí, pueden infectarnos y completar tareas que amenazan nuestros datos personales, bancarios, de privacidad y de seguridad. En los últimos años, la tecnología y los tipos de malware utilizados por los piratas informáticos o los ciberdelincuentes han seguido desarrollándose; y el ransomware es uno de los tipos más peligrosos y más utilizados. Si no quieres perder tu información valiosa, en las siguientes líneas te contaremos que es el ransomware y cómo ataca, cómo protegerte y cuáles son los mejores anti ransomwares.

No hay duda de que uno de los ataques más populares de Ransomware fue el Wanna Cry. Un ataque a escala global que afectó a importantes empresas como Telefónica, Iberdrola, Everis, entre otros.

Específicamente, Wanna Cry permitió atacar a las computadoras con el sistema operativo Microsoft. Esto causó que se pusieran a trabajar para desarrollar un parche que resuelva vulnerabilidades explotadas; por la persona responsable de este ransomware popular y quien logró infectar tantas computadoras en todo el mundo.

¿Qué es el ransomware y cómo ataca?

Este término es muy conocido por muchos, pero para aquellos que aún no saben qué es y cómo funciona, haremos una breve revisión a continuación. Básicamente, es un tipo de malware cuyo objetivo es bloquear el uso de una computadora o dejar una parte inaccesible de la información guardada en ella. De esta manera, el usuario no podrá acceder a sus archivos y recuperarlos, deberá pagar una cierta cantidad de dinero para desbloquearlo.

Por lo tanto, es un software que se puede instalar en una computadora a través de diferentes técnicas para infectarnos y bloquear todo o en parte de los archivos almacenados. Posteriormente, muestra un mensaje a sus víctimas informando que se ha infectado y que requiere una suma de dinero para devolver su información; junto con las instrucciones para pagar y ejecutar el desbloqueo.

En el caso de que no paguemos el rescate, nuestros datos serán destruidos y serán inaccesibles. Ahora, incluso después de pagar el rescate para ellos, es posible que nunca podamos recuperarlos nuevamente. Un malware que ha llegado a convertirse en un negocio completo, ya que con un ataque puede obtener un buen número de equipos infectados.

¿Cómo proteger nuestras computadoras?

Múltiples ingenieros o expertos en seguridad aseguran que una de las mejores maneras de proteger contra Ransomware es tener nuestro sistema y nuestras aplicaciones debidamente actualizadas; y tener un buen sistema de respaldo de nuestros archivos. De esta manera, antes de cualquier problema, siempre tendremos una copia de todo para poder recuperar toda nuestra información.

Otras recomendaciones para protegerse de este tipo de amenaza, es proteger la actividad de nuestro correo electrónico, revisar cuidadosamente la configuración y no abrir todos los correos extraños que nos lleguen a la bandeja de entrada; ya que es a través de un mensaje de correo electrónico cómo se distribuye el ransomware en la mayoría de las ocasiones.

El uso de cuentas con pocos privilegios o contraseñas más sólidas, es también una de las técnicas que se pueden usar para protegernos de este tipo de amenaza. Así como también apoyarnos en algunas herramientas de seguridad que nos permiten establecer ciertas reglas. Para permitir las conexiones de salida y entrada en nuestra computadora, como los firewalls de Windows o las herramientas anti ransomware; diseñadas especialmente con el objetivo de protegernos de este tipo de ataque específico.

Las mejores herramientas de anti ransomware

Generalmente se habla sobre Antivirus Sophos / Kaspersky / Panda / Empresas, estos son muy buenos, pero si quiere una protección más profunda anti ransomware; es más recomendable optar por un especialista en el tema. Por lo que el hecho de tener un antivirus en su PC, no le asegura estar protegido adecuadamente para este tipo de amenaza, pero puede consultar con Mobile Data Solutions pues le ofrecemos tanto los antivirus como los anti ransomware.

Su gran popularidad y creciente incremento de Ransomware, ha llevado a grandes compañías de seguridad a tener antivirus-anti ransomware; herramientas tecnológicas especialmente diseñadas para luchar y protegernos de este tipo de malware.

Por lo tanto, si queremos estar protegidos correctamente, el ideal sería tener nuestro propio antivirus y también anti ransomware que pueda o no estar integrado en nuestro propio antivirus. Si también tenemos un buen sistema de respaldo, entonces tenemos muchas garantías que no deben estar infectadas por este tipo de malware; o que los daños causados son menores. Entre los mejores anti ransomware, se puede resaltar:

  • Windows Defender
  • AppCheck Anti-Ransomware
  • Trend Micro RansomBuster
  • Avira Ransomware Protection
  • Kaspersky Anti-Ransomware
  • Malwarebytes Anti Ransomware
  • GrindSoft Anti-Ransomware
  • RansomFree de Cybereason
  • Bitdefender Anti-Ransomware

Como vemos, el anti ransomware es una solución definitiva para protegerse ante el creciente incremento de los ataques de tipo ransomware. Además de tener un equipo de expertos que nos aconsejara en todas las preguntas relacionadas con seguridad de la información; Mobile Data Solutions cuenta con mucha experiencia, la cual puede ayudarle a mejorar su empresa.