¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

En la actualidad de la tecnología y la psicología

Actualizado el
min reading
psico

La tecnología avanza rápidamente. Ahora ya podemos hacer una videoconferencia o estudiar a distancia, hacer transferencias, solicitar el servicio de un taxi o múltiples cosas con nuestro celular, incluso estamos a pocos años de ir en coche sin la necesidad de conducir. Pero ¿Qué efecto tiene sobre la psicología?. Según el informe de la tecnología y el futuro de la salud mental, plantea que las aplicaciones tecnológicas de psicología están desempeñando un importante papel en los tratamientos de los problemas de salud mental y esto aumentará en el futuro.

En realidad se está investigando desde hace décadas cómo la tecnología ayuda a la psicología y puede mejorar el bienestar o la calidad de vida de las personas. Los avances tecnológicos están brindando a los clínicos y a los investigadores nuevas formas de proporcionar los tratamientos, así como evaluar y de hacer seguimiento de los progresos.

El celular nos permite obtener información más rápidamente sobre síntomas, sentimientos o comportamientos que el paciente experimenta y así tener información de gran valor para poder desarrollar una evaluación correcta y elegir el tratamiento adecuado. También permite la intervención al paciente en tiempo real, en el momento que este lo necesita y, además permite ofrecer una comunicación más cómoda.

Incluso la realidad virtual es una realidad para esta profesión, sobre todo con el tratamiento de fobias, también, aunque todavía es de forma experimental, la utilización de la inteligencia artificial con chatbots para el tratamiento de, por ejemplo, la ansiedad.

Como podemos ver, la psicología se está actualizando e incluso es una profesión con gran demanda por los tiempos en los que vivimos. En el último año de pandemia las sesiones con psicólogos a distancia aumentó un 70% en el mundo, ya que para muchas personas conlleva el estar encerrados fue muy difícil, la psicología es muy importante en el mundo e indiscutiblemente será parte de nuestro futuro.