¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El trabajo de Dj tras la Pandemia

Actualizado el
min reading
jky

Navidades de 2021 ¿Quién nos lo iba a decir? Hemos llegado hasta aquí, con más pena que gloria, pero por fin podemos decir que estamos más cerca que nunca de dejar atrás la época más dramática y difícil de la época actual.

Dicen los expertos que, desde las grandes guerras, el mundo -en sus cuatro puntos cardinales- no había sufrido un cataclismo semejante. Y todo por una causa que no podíamos prever, la propagación de un virus masivo. Esta circunstancia ha arrastrado a familias y negocios de todo el mundo a una situación insostenible en muchas ocasiones.

Uno de los gremios que peor suerte ha corrido es el de los dj para eventos. Su existencia, desde tiempos inmemoriales, se ha relacionado con aglomeraciones, festividad, esparcimiento y multitudes. Por ese motivo, se ha señalado con el dedo a los profesionales de las mezclas musicales como individuos que propagaban el virus en sus actuaciones, por la acumulación de público que a menudo se sucede en estos eventos.

La decisión del Gobierno de España es prohibir el trabajo de los Djs en cualquiera de sus formas. Desde Marzo de 2020 hasta Junio de 2021. Los bares y salas que han celebrado sus eventos con restricciones, podían conectar un playlist de canciones a los altavoces del local, pero se prohibía que un profesional de la música (un disc-jockey) pudiera desarrollar su trabajo aunque cumpliera con las medidas sanitarias impuestas al local o recito donde hipotéticamente fuera a desempeñar su labor.

Así las cosas, se han sucedido escenas hilarantes, al ver como los agentes y fuerzas de Seguridad del Estado han sancionado a Restaurantes que contaban con un profesional que seleccionaba y mezclaba discos en directo, y hacían un seguimiento estricto de las normas sanitarias impuestas a locales de restauración, y, por el contrario, no han sancionado a Restaurantes que contaban con un ordenador que mezclaba música de manera automática, pero no eran rigurosos en seguir las normas sanitarias establecidas.

Por lo antedicho, los profesionales del sector que tanto han sufrido con estas prohibiciones para el desempeño de su trabajo, han decidido asociarse recientemente creando la AEDYP (Asociación Española de DJs y Productores) para dar voz y visibilidad a los integrantes del gremio y luchar por los derechos de los profesionales de la música en directo y las familias de estos, que a menudo dependen de ese trabajo y son las grandes olvidadas.

Que bonito seria escribir un artículo similar, dentro de un año, sustituyendo este aire de incertidumbre, y optimismo moderado, por euforia y positivismo en mayúsculas. Eso significaría el fin de las mascarillas, de los abrazos contenidos, los besos a medio dar, y la distancia social que tanto nos cuesta asimilar por ser contraria alma humana.

Alejándonos cada vez más de los momentos más críticos de esta crisis, podemos decir, de manera tímida todavía que los Dj para Restaurantes han vuelto, todavía no sabemos si con más fuerza que nunca, pero “volver” ahora mismo, está claro que no es poco.

Por ahora solo tenemos un objetivo, que comparte título con una canción que fue la banda sonora de muchos jóvenes y no tan jóvenes de este País, y ese fin que perseguimos de manera inagotable no es otro que, por fin, “Volver a disfrutar”.