¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El reciclaje como ahorro de energía

Actualizado el
min reading
gerere

Es común escuchar acerca del reciclaje como una práctica ambiental, que permite que muchos de los residuos que generamos no lleguen a los vertederos o al mar, pero en realidad tiene múltiples beneficios para el planeta.

Para generar productos nuevos es necesario invertir en mano de obra, y materia prima, como papel, aluminio, plástico o vidrio que implican energía para su extracción y procesamiento. Cuando utilizamos materiales reciclados estamos eliminando el trabajo de extraer, transportar y procesar estos recursos.

Economía circular

Cuando reciclamos estamos reduciendo la demanda de materia prima virgen y como consecuencia ahorramos energía y emisiones de CO2 que implican los procesos de refinación de los materiales. De esta práctica nace lo que se conoce como economía circular, un nuevo modelo de producción y consumo sostenible, que promueve la optimización de los recursos, aprovechándolos al máximo y dándoles una nueva vida para crear nuevos productos.

¿Cuánta energía ahorramos al reciclar?

Algunos ejemplos de ahorros generados al reciclar materiales:

Aluminio

Reciclar una lata de aluminio permite ahorrar hasta el 95% de la energía utilizada para producir una nueva, ya que reduce la cantidad de bauxita virgen que se tendría que extraer y procesar, y dado que no se degrada se puede reutilizar de forma infinita.

Plástico

Solamente el 9% se recicla. Tres toneladas de plástico permitirían ahorrar aproximadamente 5,700 KWh, 20 barriles de petróleo y 15 metros cúbicos de espacio en vertederos.

Papel

Jeffrey Morris calculó que si se fabrica una tonelada de papel de oficina con papel reciclado, se puede ahorrar hasta 3,000 kWh en lugar de fabricar la misma cantidad de papel con materiales de madera virgen.

Vidrio

El vidrio es otro de esos materiales que pueden reciclarse una vez y otra sin perder sus características esenciales. Según los expertos, el vidrio reciclado necesita alrededor de un 30 o un 40% menos de energía para su elaboración si se compara con un proceso que empezara de cero

Una nota hecha por TheEcoShop