¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué es el SEO?

seo

SEO significa Search Engine Optimization, que se traduce como "optimización de motores de búsqueda". El SEO es la aplicación de una serie de técnicas que tienen como objetivo mejorar la posición de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google y muchos otros motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda almacenan millones de páginas e indexan, ordenan y clasifican el contenido para brindar a los usuarios los mejores resultados en sus búsquedas. Y ahí es donde entra en juego el SEO, Search Engine Optimization, una ciencia que utiliza técnicas especializadas para ayudar a Google a indexar y poner su contenido en primer lugar. 

¿Cómo funciona el algoritmo de búsqueda de Google?

Más o menos a grandes rasgos, si buscas marketing digital, por ejemplo, Google buscará si tu contenido habla de ese tema, si tu sitio tiene autoridad sobre ese tema, si el autor del artículo es un experto y si la palabra marketing digital está presente en el título, en los subtítulos y se menciona en el contenido.

Además, si tu contenido es bueno, es probable que otros sitios lo mencionen y te beneficiará, ya que obtendrás tráfico de calidad. Google utiliza inteligencia artificial para analizar cómo interactúan los usuarios con tu contenido, por eso es tan importante que tu página cargue rápido y atraiga al usuario que buscas con contenido que ofrezca un valor diferenciado.

Podemos resumir los principales criterios SEO en:

Palabras clave

El SEO trabaja con la palabra clave que se utilizará como guía para que el motor de búsqueda comprenda el contenido de un sitio web o categoría. Estas palabras clave deben estar relacionadas con el tema de la página, de lo contrario el motor de búsqueda no entenderá la información.

Reputación

Una buena reputación se genera cuando se cumplen todos los requisitos que requiere un buscador web para posicionarse correctamente: calidad y contenido original, único y que responda a las búsquedas de los usuarios.

Los enlaces entre las páginas web son importantes. Cuando una página web contiene enlaces a otra, generalmente se recomienda que la página web contenga buena información. Es importante que los enlaces que recibas sean de calidad y de sitios relacionados.

Anchor text

El contenido importa. Por tanto, el SEO se encarga de ver si hay contenido de calidad y si atrae y responde a las búsquedas de los usuarios.

Autoridad

Los buscadores tienen en cuenta la popularidad de un sitio web y por tanto toda la información que contiene. Cuanto más popular sea un sitio sobre un tema, más información relevante tendrá.

La importancia de la web dentro del buscador

Esto depende de varios elementos que componen el SEO on-site y que determinan la posición de los enlaces en la web.

Recordemos que para poder realizar los puntos anteriores se recomienda contratar una agencia especializada SEO porque te ayudarán a tener mejores estrategias. 

Tipos de SEO: On-Page y Off-Page

Uno de los primeros pasos que suelen tomar los propietarios de sitios web es cuidar la calidad de un sitio web para proporcionar a Google resultados de búsqueda útiles que brinden al usuario la respuesta definitiva en el menor tiempo posible. Sin embargo, es importante que sepas que debes distinguir entre dos tipos de SEO, cada uno con estrategias diferentes:

SEO on-site

Hablamos de SEO On-page cuando nos referimos a todas aquellas acciones encaminadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web que se llevan a cabo dentro de una misma página web. Serían factores como el tiempo de carga de la página, la optimización de imágenes y el uso de diseños receptivos.

El SEO on-site funciona con:

  • palabra clave
  • Tiempo de carga
  • Experiencia de usuario
  • Optimización de código
  • Formato de URL
  • Etiquetas meta
  • Metadatos
  • <alt> en imágenes
  • Vínculos internos
  • Estructura del sitio

SEO off-site

El SEO off-page reúne todas aquellas técnicas que van más allá de un sitio web para mejorar su posicionamiento. Está impulsado por factores externos como los enlaces entrantes, el ruido de las redes sociales y la autoridad de la marca. Trabajar para conseguir backlinks es la esencia de este tipo de SEO.

La página SEO off-site funciona con:

  • Contenido de calidad
  • Backlinks en comentarios apropiados en blogs, foros o noticias.
  • Registrarse en directorios de calidad
  • Colaborar con otras páginas a cambio de publicar enlaces para seguir
  • Ponerse en contacto con otras webs para linkbuilding

Si quieres más información sobre SEO y quieres posicionar tu web, puedes dar clic en: Agencia de marketing digital Manizales

Actualizado el