¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Plataformas E-Commerce más usadas

Actualizado el
min reading
bsdeve

Bien, antes de entrar en materia, primero vamos a tratar de definir qué es una tienda online y qué es lo que la caracteriza.

Una tienda online o ecommerce es un software de páginas web especialmente diseñado para el comercio electrónico.

Tipos de tiendas online

En general, econtramos tres tipos diferenciados de tiendas online dependiendo del tipo de producto o servicio que ofrecen:

  • Tienda de productos físicos, como por ejemplo una zapatería online que vende el calzado a través de la web. Son productos tangibles.
  • Tienda de productos digitales: son aquellas webs en las que sus productos son digitales, se descargan, no se envían a través de agencia. Un ejemplo de este tipo de eCommerce lo tenemos con una tienda que vende canciones en formato mp3.
  • Tienda mixta: en este último grupo podríamos englobar las tiendas que venden tanto productos físicos como digitales. Por poner un ejemplo, imagina una librería online que vende tanto libros físicos como eBooks.

Plataformas SAAS

En este apartado vamos a hablar de las principales tiendas online que puedes contratar cuyo modelo de negocio es de tipo SAAS (Software As A Service). En este modelo, lo que hacemos es pagar por el servicio, normalmente se trata de una mensualidad y una comisión por venta.

No tenemos que preocuparnos por disponer de un hosting y nos dan diferentes facilidades para montar nuestra tienda.

Este tipo de tiendas son ideales para negocios emergentes, ya que con una pequeña inversión, podemos disponer de nuestro eCommerce en pocos días.

Shopify

Seguro que te suena esta empresa. Fue fundada en 2004 y desde entoces ofrece servicios enfocados al comercio electrónico, como marketing digital, pagos, envís y diferentes herramientas que nos permiten fidelizar clientes.

También dispone de una tienda de aplicaciones en las que podemos comprar diferentes apps para añadir funcionalidades extra a nuestra web.

Wix

Wix es otra plataforma que nació con la intención de permitir a los usuarios crear sitios webs sin tener conocimientos de programación. Tan solo con soltar y arrastrar puedes crear una página web increíble.

Su modelo de negocio es freemium, o lo que es lo mismo, ofrece una serie de servicios básicos gratis y si quieres que tu página disponga de la capacidad de venta online, tienes que comprar el paquete de comercio electrónico correspondiente.

Plataformas Libres eCommerce

Ahora vamos a hablar de las soluciones online de tipo software libre. En estas, su principal baza es que dispones del código fuente de la página, puedes modificarlo y adaptarlo a tus necesidades. Para este tipo de web sí que necesitarás contratar un servicio de hosting.

PrestaShop

En primer lugar hablamos del rey del comercio electrónico en 2022. PrestaShop es un sistema de gestión de contenidos ideado para construir tiendas online desde 0. Es libre y de código abierto, cualquier programador puede acceder al mismo, mejorarlo y adaptarlo a sus necesidades.

PrestaShop es ideal para proyectos eCommerce profesionales, si quieres asegurarte el éxito de tu negocio deberás contar con la ayuda de una empresa experta en PrestaShop.

WordPress + WooCommerce

Seguro que conoces WordPress. Es un CMS que nació para crear sitios online de tipo blog. WordPress ha crecido tanto que se dice que aproximadamente el 30% de las webs de internet están hechas con este sistema.

WordPress dispone de miles de plugins que añaden diferentes funcionalidades, uno de los más famosos es WooCommerce, que nos permite disponer de una tienda online dentro de nuestro blog.

Sin embargo, para conseguir la potencia y funcionalidad que tiene PrestaShop, tendremos que instalar otros plugins. Aún así, es una tarea que se realiza con pocos clicks.

Magento

Otro de los sistemas de código abierto para eCommerce más famosos y pontentes del mercado lo tenemos en Magento.

Con este software podrás montar una tienda online muy potente. Sin embargo, es de los menos intuitivos del listado, así que necesitarás unos conocimientos técnicos más avanzados.

Esperamos haber resuelto alguna de tus dudas con este artículo y que hayas aprendido algo sobre los diferentes sistemas para eCommerce que hay actualmente en el mercado.