¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La experiencia del usuario, un aspecto clave en la venta online

 xbfbxf

Si tienes una tienda online o quieres abrir una para tu crecimiento en el mundo online, seguro que no dejas de pensar en la forma de incrementar tus ingresos, mejorar el proceso de compra del usuario y ofrecer una buena experiencia para fidelizar a tus clientes. Para lograr esto, es necesario disponer de un buen producto, una página web o una aplicación adaptada a las necesidades de compra del usuario, pero sobre todo es fundamental disponer de una ventaja competitiva capaz de diferenciarse de otros negocios o empresas. Una buena experiencia de tu consumidor puede convertirse en tu mejor aliada.

¿Qué es la experiencia del usuario?

La experiencia del usuario o también llamada UX, es un atributo que mide la facilidad de uso de las plataformas web. La idea es mejorar la interacción que tienes con los visitantes de tu sitio web y ayudarles a que puedan acceder al contenido de una manera más sencilla. Recordemos que, si los usuarios encuentran lo que están buscando, estarán más predispuestos a quedarse en nuestra web. Mejorar la experiencia del usuario es importante para el crecimiento de ecommerce, el aumento de las conversiones y la posibilidad de rentabilizar las visitas.

¿Qué es la experiencia del usuario en un ecommerce?

Se trata de conocer las exigencias que tienes en tu tienda virtual, para poder enfocarte en las necesidades de tu cliente como lograr cumplir con sus expectativas y ofrecer lo que buscan. Se trata de acompañar a tu usuario en cada fase del buyer persona.

El consumidor promedio en la actualidad, quiere más de lo que paga, es decir busca tener una buena experiencia tanto antes de la decisión de compra como en la postventa. Si puedes lograr esta satisfacción en los consumidores, incrementará el ticket promedio, generaras nuevos leads, mejoraras la conversión y subirás los ingresos.

¿Cuáles son las claves que se deben revisar en el ecommerce para aumentar la experiencia del usuario?

Categorías de productos fáciles de entender

La navegación en una página web siempre debe responder a los modelos mentales de los usuarios, sin reflejar limitaciones tecnológicas o falta de conocimiento sobre los gustos de las personas. Se aconseja realizar test con personas para entender cuál es la mejor forma de organizar las categorías de productos. Por último, se debe destacar que existen muchas herramientas para mejorar la arquitectura de la información de tu tienda virtual o tienes la opción de contratar un diseñador web profesional, que tiene experiencia en el desarrollo de este tipo de plataformas.

Buscador dinámico y predictivo

Es importante conocer como los usuarios usan el buscador de nuestro ecommerce, para poder ofrecerles una mejor experiencia en sus búsquedas. Es nuestro deber asegurarnos de que la búsqueda de productos sea eficaz y si no existen, ofrecerle al consumidor las mejores alternativas.

Por otro lado, no solo basta con tener optimizado el buscador, sino que tenemos que entender la información que nos brinda para armar una estrategia. Podemos obtener métricas como qué productos buscan, keywords, qué usuarios realizan las búsquedas, cómo buscan, cuándo lo hacen, tiempo de estancia, entre otras estadísticas. Esto nos ayudará a segmentas y personalizar de mejor manera.

Un ecommerce que responda las dudas de los usuarios

Los usuarios actuales realizan comparaciones y buscan opiniones de otros usuarios antes de tomar una decisión de compra, es decir los consumidores tienen un mayor poder al momento de comprar un producto. Por este motivo, es necesario que se pueda agregar toda la información del producto, como color, talla, el material, entre otros aspectos. Lo importante es conocer a tu público objetivo y analizarlo a nivel conductual o psicográfico para ver los temas que le interesan o preocupan.

Por ejemplo, hoy en día las marcas que ofrecen productos ecofriendly y lo comunican en sus tiendas online, tienen un mayor éxito que las tradicionales. Lo importante es conocer al usuario y las tendencias.

También, es necesario que te asegures de la fotografía, según un estudio de We Are Social, el usuario actual prefiere obtener información mediante imágenes o vídeos, sin tener la necesidad de leer. Por último, resaltar que es esencial que revises el Call to Action, especialmente en móvil para ver posibles fallos y ofrecer todo el soporte que se pueda para que no afecte la experiencia del usuario.

Los filtros son necesarios

Los filtros son esenciales en cualquier tienda online porque les facilitamos la búsqueda a los usuarios, especialmente cuando se tiene muchos productos o una sola categoría de negocio.

Contenido relevante

Se tiene que tener un contenido relevante, original y sobre todo tener cuidado con el tono, los argumentos y el diseño.

  • Above the fold: El contenido más atractivo e importante tiene que estar disponible en la pantalla de inicio. Recordemos que para una mejor experiencia cualquier información relevante tiene que estar por encima de la línea de scroll.
  • Elimina información que no beneficie la navegación: Cualquier contenido debe facilitar la navegación y el proceso de compra, por eso es necesario integrarlos con el diseño, no excedernos y adaptarlos a un diseño responsive, apto para cualquier dispositivo.
  • Campañas de email marketing: Crea correos con textos que mejoren la comunicación con tus usuarios y si puedes, inténtalos personalizar. Si bien es cierto, una campaña de email marketing puede ser beneficiosa para tu ecommerce, no se debe abusar del envío de correos.

Check out más rápido y ordenado

Es la etapa más crítica del camino de compra en un ecommerce, te contamos algunos puntos a tomar para mejorar la experiencia de tu usuario.

  • Justifica a tu usuario por qué necesitas los datos que les pides.
  • Transmite confianza.
  • Da soporte y resuelve sus ultimas dudas.
  • Facilita incluir códigos de descuento.
  • Es necesario que tengas una pasarela de pagos amplia.

Postventa

Para terminar de fidelizar a tu usuario debes tener un control sobre el manejo de la postventa. Se recomienda poder obtener datos para analizarlos y brindar un mejor servicio en esta etapa de la compra.

Si quieres tener más información sobre una tienda online, puedes dar clic en ACUABIT.ES.

Actualizado el