¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo realizar el diseño de un sitio web: Todo lo que debes saber

gwsgr

Para que una página web sea exitosa deben confluir varios elementos cuyo objetivo es mejorar la presentación de la empresa y aumentar la satisfacción de los usuarios. ¿Estás seguro de que tu sitio sirve a ese propósito? Si ya tienes una página, pero no consigues los resultados esperados quizás debas iniciar un proceso de rediseño web, tomando en cuenta los aspectos que más importan en la actualidad.

En los siguientes apartados te mostramos los elementos indispensables para la construcción de un sitio web y que quizás debes replantear para mejorar la presencia digital de tu empresa. ¡Veamos más!

El sitio web debe servir a un fin estratégico

Un error común es desarrollar una página con la intención de tener una identidad visual, sin profundizar en el tipo de interacciones que se buscan propiciar con los usuarios. Incluso, puede que los objetivos actuales del negocio no sean los mismos que cuando se hizo el sitio web y es necesario realizar ajustes.

Analiza tu objetivo considerando tu público objetivo, su perfil característico, problemas, expectativas y preferencias de navegación. Luego, decide si la página web servirá para educar a tu consumidor sobre temas relacionados con tu marca, obtener leads para una base de datos, vender directamente productos, etc.

Establece las acciones que los usuarios deben hacer para cumplir con el objetivo propuesto y cómo las mismas se organizarán para que la web tenga un alto nivel de usabilidad.

Plataforma web adecuada

Evalúa tus alternativas de plataformas para el desarrollo de tu web y ve como cada opción se ajusta a tus requerimientos de personalización, complementos, prestaciones, manejo, tiempo y presupuesto.

Es importante elegir una alternativa escalable para que tu crecimiento no se limite y poder llevar a cabo un rediseño web sin demasiadas complicaciones. Una plataforma popular y muy flexible es WordPress, pero no es la única, así que quizás quieras investigar a profundidad antes de tomar una decisión.

Optimización de la experiencia y el funnel de ventas

El segundo paso en la creación de una web es trabajar sobre la experiencia de usuario y los distintos procesos que intervienen para que un visitante finalmente se convierta en un cliente potencial. Mira los criterios de experiencia de usuario a mejorar:

Navegación: es necesario que la misma sea sencilla para que los usuarios puedan hacer un recorrido sencillo en todas las secciones de la página, las cuales deben ser muy accesibles y exigir pocos clics para ir de un enlace a otro.

Velocidad: que la página cargue rápido es indispensable para que los usuarios no sientan ninguna limitante durante su navegación. Una página lenta es uno de los aspectos que más desalienta a un usuario para seguir aprendiendo sobre tu empresa y una de las principales razones para que abandone el sitio.

Como parte del rediseño web deberás verificar el funcionamiento general de hosting y los complementos que tengas integrados, así como llevar a cabo ciertas tareas de optimización:

  • Comprimir los archivos multimedia para que no ralentice el tiempo de carga.
  • Elegir un diseño mínimo donde priorices los elementos visuales que son verdaderamente importante para tu cliente objetivo y que sumen valor a su experiencia.
  • Eliminar las líneas de código innecesarias, los elementos que no tienen funcionalidad o espacios blancos que hacen aún más pesada tu web.

Accesibilidad: asegúrate de usar herramientas para hacer que tu web sea más amigable a las personas con discapacidad y que el modo de navegación sea sencillo e intuitivo, que no exija de ninguna competencia digital por parte de los usuarios.

Diseño y jerarquía

Toda la estética de una web se fundamenta en la jerarquía, la cual tiene que ver con la disposición de los elementos visuales y en las creatividades que hacen que todo el sitio sea atractivo, llamativo y original.

Ambos elementos funcionan para guiar al usuario a la información más relevante y llevarlo a través del embudo de conversión. Son distintas las disposiciones de diseño que se pueden escoger, pero la elección debe hacerse pensando en el usuario. Asimismo, se busca trabajar con equipos de expertos en diseño de UX/UI para lograr resultados profesionales.

En cuanto a las creatividades, son distintas las tendencias que se pueden elegir, sin importar el diseño elegido la identidad de marca debe ser clara y coherente en todas las secciones. Trabaja para que tu imagen sea perfectamente reconocible por los usuarios y, al mismo tiempo, te destaque de otros competidores.

Redacción

El lenguaje usado en la web también tiene una gran relevancia en la transmisión del mensaje de tu empresa. Por ello, el mismo debe ser claro, coherente y explicar con precisión las cualidades de tus productos o servicios, los beneficios que ofrecen, garantías, facilidades de compra, entre otros.

Siempre recomendamos mantener un lenguaje sencillo y fácil de entender, no obstante eso no impide que puedas poner en práctica distintas técnicas persuasivas para convencer a tu posible cliente.

En tu sitio web eres libre de emplear con mayor amplitud un discurso comercial, sin embargo, intenta ser realista y no cargar el discurso con superlativos y falsas promesas. Por ejemplo, frases del tipo “el mejor”, “lo más barato”, “el de mayor calidad” no son bien recibidas por los usuarios.

Facilidad de contacto

Muchas veces un formulario de contacto no es suficiente, así que ubicar más de un medio de contacto en tu web puede ser de gran utilidad para el visitante. Integrar un asistente virtual, un enlace directo al WhatsApp o disponer de un apartado de preguntas frecuentes, ayudará a que los usuarios puedan resolver sus dudas con facilidad y no sentirse perdidos, mientras permanece en tu web.

Igualmente, recuerda que mucho del contacto con el cliente depende de la rapidez y cordialidad con la que sepas responder a sus consultas y resolver sus problemas.

Trabajar con expertos

Ya con un plan claro de lo que deseas y necesitas para tu sitio web, la asesoría de un equipo que pueda transformar tu visión en un desarrollo funcional, atractivo y optimizado. Es importante que tengas toda la información para empoderarte del proceso, también que tengas el apoyo de los especialistas en diseño y rediseño web.

Actualizado el