¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Nuestra salud y la tenencia de mascotas

Actualizado el
min reading
perro

La tenencia de mascotas incide en nuestra salud de muchas formas

Salud mental y emocional

Las mascotas son una herramienta sumamente útil en el tratamiento de niños y ancianos, ya que se logra un vínculo estrecho con el animal que permite reducir el estrés y la depresión y lograr una mejor adaptación al entorno a individuos con diferentes patologías mentales.

Salud física

En cuanto a la salud física, son fundamentales el correcto cuidado y un plan de vacunación completo de la mascota, ya que muchas de las enfermedades que los afectan no sólo pueden poner en riesgo la vida del animal, sino que algunas de estas se transmiten a los humanos.

Para evitar esto es fundamental controlar dónde está y con quién tiene contacto además de llevarlo al veterinario para que éste indique su plan sanitario.

Las enfermedades que afectan tanto a animales como a humanos se denominan zoonosis

Las zoonosis pueden ser producidas por virus, bacterias, hongos o parásitos. Se pueden transmitir directamente por contacto, por saliva y otras secreciones, o por intermediarios como por picadura de insectos, o indirectamente por contaminación del agua o alimentos con sus excretas.

Algunos ejemplos de zoonosis son:

Dentro de las producidas por virus la más importante por su sintomatología nerviosa y por ser una enfermedad mortal que no tiene cura es la rabia.

Dentro de las parasitarias están la toxoplasmosis, hidatidosis, toxocariasis.

Son de las bacterianas, las más conocidas la leptospirosis y la brucelosis.

Y de las micosis la tiña, y muchas otras que varían en sintomatología y gravedad.

Otros aspectos beneficiosos de las mascotas son:

  • Se entrena a muchas mascotas para contribuir con la salud de su dueño como lazarillos de individuos no videntes.
  • También hay perros que detectan con su olfato cuando los niveles de glucosa en sangre de su dueño diabético se elevan o decaen en exceso previniendo a su dueño tanto de una crisis diabética como de una hipoglucemia que pondrían en riesgo su vida.
  • Muchas mascotas de personas epilépticas detectan cuando su amo está próximo a tener una crisis permitiéndole tomar medidas antes de tener las convulsiones.