¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La trascendencia de las matemáticas en la energía y en el medio ambiente

Actualizado el
min reading
VWSEWF

¿Alguna vez te ha preguntado qué interacción poseen las soluciones matemáticas con la energía que usas en tu día a día? Las matemáticas permanecen presentes en todos los tipos de energía.

Las matemáticas y la energía

Por cierto la energía está llena de matemáticas. Se requieren varios cálculos matemáticos, para lograr que la gasolina que se usa para desplazar un carro, se encuentre disponible en la gasolina a partir de que se extrae del petróleo o para que tú puedes apagar y encender la luz a partir de un interruptor, a partir de que la electricidad se crea mediante fuentes renovables o en centrales eléctricas.

Las matemáticas se aplican, para estimar los volúmenes de petróleo y gas en yacimientos, para optimizar el rendimiento de pozos y bombas que llevan el petróleo y el gas al área, para mejorar la calidad de los proyectos de combustibles fósiles, y minimizar el transporte de buques cisterna, y los costos finales de envío. Para eso se necesita saber operar con números completos.

Además son fundamentales en el diseño de las palas de los aerogeneradores y en el diseño de las turbinas eólicas, en la colocación de aerogeneradores, así como en el diseño de sistemas fotovoltaicos solares o sistemas de energía solar concentrada.

Formas en que las matemáticas tienen la posibilidad de rescatar al mundo

En dichos instantes hay algunas posibilidades en que los matemáticos ya permanecen haciendo un trabajo para afirmar el futuro de nuestro mundo.

A partir de la meteorología a la economía, es elemental una gigantesca proporción de indagación científica para mejorar nuestra comprensión del calentamiento global, sus impactos y lo cual tenemos la posibilidad de hacer para estar listos para ellos. Si profundizamos un poco más tenemos la posibilidad de descubrir matemáticos haciendo un trabajo para rescatar el mundo de muchas posibilidades.

Diseñar predicciones meteorológicas y modelos climáticos

Los pronósticos meteorológicos exactos predicen en qué momento y dónde puede pasar un clima extremo, en lo que las proyecciones climáticas son clave para detectar patrones de calentamiento global en una escala de tiempo más extensa.

Nuestra capacidad para pronosticar la era y el clima ha avanzado a pasos agigantados en las últimas décadas, debido a las matemáticas. Los pronósticos meteorológicos modernos se fundamentan en solucionar las complicadas ecuaciones que simulan la conducta de la atmósfera, a partir de los procesos globales que influyen en el flujo de lluvia.

Los matemáticos juegan un papel fundamental en este proceso, haciendo un trabajo con un grupo de ecuaciones que describen la atmósfera, que poseen presente la temperatura, presión y humedad.

Aprovechar al mayor las fuentes de energía renovables

La mejora de la disposición de los aerogeneradores en el emplazamiento les posibilita crear más energía.

Las fuentes de energía renovables son energías limpias con bajas emisiones de carbono. Por medio de la votación de ubicaciones óptimas para parques eólicos o solares y diseños más eficaces para las matrices de turbinas eólicas y mareomotrices, los matemáticos se aseguran de que estas tecnologías obtengan la máxima energía de la forma más eficiente viable.

Prepararse para el cambio

Los efectos del calentamiento global se dejarán sentir en varios niveles, y el razonamiento es clave para proteger la salud humana y los medios de permanencia mientras nos adaptamos a las situaciones variables. Los matemáticos usan su comprensión de la posibilidad y la incertidumbre para dirigir sobre la posibilidad de olas de calor, inundaciones u otros cambios en los patrones climáticos, y ayudarles a planear.

Las organizaciones además requieren información descriptiva respecto a cómo el calentamiento global podría afectarlos. La industria alimentaria, es dependiente en gran medida de la agricultura y podría usar las advertencias anticipadas de una siguiente sequía, para entrenarse para rendimientos menores. Los matemáticos intentan pronosticar quiénes podrían estar en peligro para entrenarse para el futuro.

Por otro lado, las simulaciones matemáticas son una preciada herramienta para estimar las probables secuelas de ocupaciones concretas, por medio del desarrollo de diferentes escenarios. Al exponer los números difíciles, los matemáticos con conciencia ambiental tienen la posibilidad de intentar de influir en la manera en que operan los negocios.

Recolectar una cantidad enorme de millones de datos en espacios, a partir de capas de hielo hasta metrópolis, puede conceder una preciada información acerca de los procesos físicos de nuestro mundo y todo el resto.

Los climatólogos reconstruyen la narración de la estructura atmosférica de nuestro mundo analizando las diminutas burbujas atrapadas en los registros de hielo, para anticipar el alcance de los cambios futuros. Empero sin los procedimientos estadísticos que aportan los matemáticos para examinar dichos datos y evaluar su confiabilidad, la información tiene menos valor.

Hacer que las matemáticas se encuentren al alcance de todos

Crucialmente, las matemáticas no tienen la posibilidad de rescatar el mundo por sí solas. Varios de los retos globales a los que nos enfrentamos son multidisciplinarios: para superarlos se necesita que los matemáticos colaboren con científicos e ingenieros en diferentes campos. Y aun cuando la ciencia elemental detrás del calentamiento global es bien popular, convencer al público generalmente que tomen medidas para minimizar las emisiones de carbono es un trabajo constante.

Con su firme comprensión de conceptos tan inciertos y posibles, los matemáticos permanecen en una postura exclusiva para comunicar la ciencia, los datos y las previsiones, y afirmar que esta información sea significativa para los individuos que la requieren.

Para que las matemáticas tengan un efecto real en el destino de nuestro mundo, los matemáticos requieren por consiguiente comunicar el valor de su trabajo de forma clara y positiva, sabiendo en qué momento intercambiar ecuaciones complejas por historias convincentes, imágenes, juegos o relación genuina.