¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué es la energía solar y cuáles son sus beneficios?

Actualizado el
min reading
trhhtr

Una alternativa de consumo de energía sustentable es la solar, la misma colabora con el desarrollo sostenible, ya que el sol es una fuente renovable que no contamina y está disponible para todos de igual manera. Argentina rebosa del recurso de energía solar, y no solo se puede aprovechar a gran escala para proveer de este servicio a muchas personas si no que también podemos llegar a convertirnos en generadores de esa energía, lo que impulsará un gran cambio al modelo centralizado de energía actual. Aún queda mucho por recorrer para convertirnos en un país que utiliza 100% energías renovables, pero el mercado de los paneles solares ha ido creciendo.

Cabe destacar que todavía contamos con mucho margen para hacer definitivamente la transición energética que en Europa comenzó hace rato, pero es cierto que muchos argentinos han tomado conciencia y quieren tener un consumo de la energía más eficiente y sin dejar residuos.

¿Cómo se obtiene?

El sol propaga energía de dos formas diferentes: en forma de calor y en forma de luz. La energía solar es obtenida cuando los paneles solares reciben la radiación del sol y la transforma en energía eléctrica (fotovoltaica) o en energía térmica (termosolar)

Beneficios

  • Su fuente de energía es ilimitada.
  • Es energía limpia, no pone en peligro ni tampoco incrementa el calentamiento global, esto sucede porque no genera los gases de efecto invernadero.
  • Es renovable.
  • Después de la inversión de instalación, el costo de mantenimiento es casi nulo.
  • La energía que produce es limpia, siendo más económica que la habitual
  • Disponible de igual manera para todos por lo que es capaz de proveer energía a lugares más remotos.
  • Ayuda al desarrollo sostenible.
  • Reduce el consumo de combustibles fósiles.

¿Para qué se utiliza?

Se puede utilizar en hogares, empresas y hasta en ciudades, para realizar absolutamente todas las actividades cotidianas.

Calefacción:

Los receptores solares transforman la energía del sol en energía térmica a través del uso de agua o aire. Los sistemas de calefacción tienen la opción de ser pasivos ya que utilizan una circulación natural para hacer circular el agua y poder generar calor.

Iluminación solar:

la eficiencia del consumo de energía se mejora a través de paneles solares, disminuyendo así los costos de electricidad, lo bueno es que la arquitectura actual está bastante orientada al diseño sostenible para así aprovechar al máximo la luz solar.

Los usos de la energía solar

Calefacción y frío solar:

se consigue calefaccionar o enfriar a través de un panel solar concentrado que funciona captando los rayos del sol mediante un sistema de espejos parabólicos que los concentra en un mismo punto en el que transcurre un fluido que porta calor o hacia una caldera.

Calentar agua:

El panel solar térmico es capaz de, mediante la captura de energía térmica calentar el agua sanitaria.

Generar electricidad:

El panel solar fotovoltaico convierte la energía solar en energía eléctrica.

Para más información sobre energías renovables y sustentabilidad ingresa a Ecomundo.