¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Formas para ahorrar energía en casa

Actualizado el
min reading
energía

En la actualidad, la subida del precio de la luz es una realidad y más si consideramos que se acerca el invierno. Sin embargo, la energía es un servicio importante para nuestros hogares porque cuando hablamos de la factura de luz en realidad estamos hablando del coste de alimentar muchos aparatos eléctricos dentro de nuestro hogar. Por este motivo, en esta nota te brindamos algunos consejos para ahorrar y ser más eficiente con el gasto de energía en nuestras viviendas.

Modificar la potencia contratada con tu compañía

Las personas, normalmente tienen contratada más potencia de lo que realmente necesitan en sus hogares. Contactar con tu compañía y reducir la potencia eléctrica te ayudará a tener un gran ahorro a fin de mes. Debemos recordar que también lo que se pasa en una factura de luz, es la potencia contratada, cada 1,15 Kw de potencia suponen casi 50 euros al año.

Apostar por la discriminación horaria

Es una tarifa que te permite concentrar la mayor parte de la luz que consumes en horario valle. Esto te permitirá poder llevar un control del uso de los artefactos. Según estudios de empresas de energía, las personas que no tienen esta tarifa, consumen de media un 50% de su energía en el horario valle, lo que quiere decir que sin mucho esfuerzo se puede lograr.

Realizar una comparativa entre las diferentes compañías

Te aconsejamos llamar a tu compañía para que te puedan explicar la tarifa contratada que tienes y así puedas realizar una comparación entre las diferentes empresas que existen en el mercado para que puedas ahorrar en tu factura de luz.

Existen dos tipos de mercado, el regulado que es el precio fijado por el Gobierno y el mercado libre donde el precio lo fija la compañía privada. Por lo tanto, tienes oferta para poder analizarlas, escoger alguna que se adapte a tus necesidades y encontrar un ahorro.

Optimiza el uso de los dispositivos eléctricos

En este punto podemos destacar tres consejos, el primero es que puedas usar los electrodomésticos o artefactos eléctricos de manera inteligente, es decir optimizar el uso. Te dejamos algunos ejemplos:

  • Usar la lavadora en 40 a 60 grados implica un 40% de ahorro en luz.
  • En el caso del lavavajillas, intentar lavar en Eco que normalmente funcionan en 50 grados.
  • Cuando usas la plancha es preferible que intentes planchar toda tu ropa y no estar conectándola cada vez que necesitas ponerte alguna prenda.
  • Usar electrodomésticos con la etiqueta A Plus, debido a que son los más eficientes.

El segundo consejo es que evites el consumo silencioso de energía eléctrica, a veces tenemos dispositivos en nuestros hogares que no estamos utilizando y que no es necesario que se queden enchufados. El poder apagarlos y desenchufarlos nos puede ayudar a ahorrar hasta un 10%.

Por último, intentar complementar nuestro hogar con domótica. La domótica ayuda a controlar y automatizar de manera inteligente tu hogar, brindándote una gestión eficiente de la energía y seguridad en tu casa. Gracias a esta tecnología puedes manejar tu hogar desde la comodidad de tu smartphone, lo que te permitirá tener un mejor control.

Usar bombillas correctas

Todas las bombillas iluminan nuestro hogar, pero para lograr reducir el consumo energético se recomienda usar bombillas led porque su consumo es menor que las tradicionales. Esto te permitirá poder bajar el coste de tu factura.