¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Definición de Administración Conceptos e Importancia

Actualizado el
min reading
fdse

Definición de Administración Conceptos e Importancia ¡Descubre los orígenes conceptos de administración con sus autores y su Importancia ¡

Orígenes de la Administración

Se puede decir que la administración ha existido desde el momento que el ser humano comienza a razonar o pensar, es decir desde la época primitiva. Porque desde entonces buscamos satisfacer las necesidades, tanto como nómadas al aprovechar los recursos del medio ambiente, como sedentarios al aprender a cultivar, cosechar e intercambiar alimentos para sobrevivir.

Con el paso de los años la Administración, como el ser humano han evolucionado a la par. Todo esto gracias a las civilizaciones, naciones, países, y grupos sociales; Tales como:

Sumeria

Es una civilización pionera en lo que se trata de administración de recursos humanos. Debido a que se forma jerarquías entre maestros, ayudantes y principiantes.

Mediante la administración de los palacios. Correspondía administrar correctamente los inventarios de alimentos, herramientas y armamentos para la guerra.

Grecia

Los filósofos más nombrados de la época y conocidos hasta este siglo V Antes de Cristo como Sócrates. Aportaron a la organización administrativa, separando la experiencia del conocimiento técnico. Pericles también aportó un punto fundamental en la administración de recursos humanos, como fue la selección de personal. Platón: Expresó la perspectiva que cada persona tiene aptitudes diferentes. En el cual se desempeñarán mejor en las labores encomendadas que otros.

Milicia

Se podría decir que son los pioneros en el proceso administrativo. Ya que en las diferentes estrategias militares o en las diferentes guerras que se han presentado en el mundo. Ha existido planeación, dirección, organización y control, por parte de los líderes del pelotón.

Iglesia Católica

Analizando desde un punto de vista no religioso, la Iglesia Católica es una organización sostenible. Que a través de los años, con un método jerárquico, mediante normas y principios bien establecidos; Les ha permitido, seguir generando ingresos y distribuyendo según las necesidades o procesos de la misma.

Origen de la Palabra Administración

La Administración tiene un origen latino que se compone de: Ad que significa dirigir y Minister que significa subalterno o dependiente. Lo que se aplica como mandado por alguien superior.

Por lo que podemos expresar que una persona con conocimiento y experiencia es quien toma el liderato. Y quien distribuye funciones a los subalternos, para cumplir el objetivo en común de la organización.

Concepto de Administración

La administración que es: Es una ciencia basada en procesos como planificación, organización, dirección, y control que buscan como fin común obtener resultados eficientes. Sobre todo, del manejo de los recursos que pueden ser humanos o máquinas.

Conceptos de Administración Según sus Autores

  • Según Clushkov “Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información. Recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite; Bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente”.
  • Según Robbins y Coutler es la “Coordinación de las actividades de trabajo. De modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas”.
  • Según Augustín Reyes Ponce Administrar “Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse. Estableciendo los principios que hablan de orientarlo; La secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización”
  • Según Hitt, Black y Porter "El proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional".
  • Según Reinaldo O. Da Silva “Es un conjunto de actividades dirigido a aprovechar los recursos, de manera eficiente y eficaz con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos o metas de la organización”
  • Según Diez de Castro “Es el conjunto de las funciones o procesos básicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar). Que, realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organización"
  • Según George Terry “la Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno”
  • Según Idalberto Chiavenato “La administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales".
  • Según Koontz y Weihrich Administra “Es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos”
  • Según Henri Fayol (Padre de la Administración moderna) “La toma de decisiones también hace parte de las funciones de la organización. Las cuales son prevención, organización, coordinación, y control que en términos actuales son la planeación, organización, dirección y control”

Importancia de la Administración de Empresas

En finanzas. La Administración de Empresas es la que se pone al frente en toda situación de una organización o empresa. Brindando estrategias para cumplir objetivos tanto cuando tiene déficit, como cuando tiene utilidad.

En los procesos de las empresas, es la encargada de guiar las distintas áreas que tiene una organización. Teniendo presente la eficiencia y eficacia de los mismos.

En el recurso humano, es el evaluador para los distintos puestos de trabajo. Tanto en reclutamiento como en seguimiento, cuando ya se encuentran laborando en la organización.

En el Departamento de Marketing, se encarga de realizar estrategias de mercado, capaces de tener ventajas ante sus competidores y beneficios para sus clientes.

Principales Teorías Administrativas

Existen varias teorías administrativas. A continuación, vamos a enunciar un resumen de los principales:

Teoría Científica

Esta teoría científica propone, la optimización de tiempo en los trabajadores a través de planeación de procedimientos. Capaces de seguir lineamientos para sus funciones, sin dejar de lado su propia creatividad.

Teoría de la Burocracia

Esta teoría propone la especialización en los puestos de trabajo. A través de jerarquías y división de trabajo; Capaz de dar un seguimiento a los subordinados y que se cumpla el orden burocrático.

Teoría Clásica

Se propone que todos los componentes de la entidad, deben estar controlados y alineados. Apoyando de cierta forma a la teoría burocrática. Tanto para que los trabajadores asuman responsabilidades, como para que deleguen funciones.

Teoría Humanista

Como su nombre lo dice la teoría humanista, busca mayor humanidad en el trabajo. Tanto en los aspectos de superación personal, el buen ambiente laboral y en los aspectos importantes que pueden contribuir a una mayor eficiencia dentro la empresa.

Teoría del Comportamiento

Se propone la conocida pirámide de Maslow, que se enfoca básicamente en las necesidades que impulsan el comportamiento humano. Y que tiene un orden según su importancia que son: Fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización.

Teoría de Contingencia

En esta teoría se propone la estructura organizacional. La cual indica la importancia del ambiente con las técnicas administrativas; Para lograr una correcta funcionalidad, para alcanzar los objetivos en común que busca el ente.

Si necesitas de los Servicios de Contabilidad, Asesoría Tributaria, Servicios de Administración de Empresas y Administración de Edificios en la ciudad de Quito. Comunícate con nosotros; Estaremos prestos para servirte.

Para mayor información puedes dar click aquí en:Contabilidaddeservicios.com

Conclusiones:

El proceso de administración ha ido avanzando y evolucionando al mismo paso que el hombre. Y todo se lo debe a las circunstancias en las que se ha encontrado con los grupos sociales, naciones y países. Logrando como resultado una administración general completa y perfeccionada, para las distintas organizaciones tanto personales como profesionales.

La definición y función de la administración, son aplicadas gracias a las distintas circunstancias que han encontrado sus actores. Brindando criterios capaces de solucionar problemas cotidianos; Además, de brindar facilidades para la estabilidad o correcto manejo de una empresa.

La administración de empresas es una de los campos más importantes de la organización. Ya que se encuentra presente en los procesos administrativos financieros y procesos operativos. Contribuyendo con un apoyo técnico, basado en la prevención y corrección de errores; Para minimizar los riesgos y así lograr la eficiencia y eficacia a aplicar en las distintas áreas de la empresa.