¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

“Empoderadas” cierra el año con balance positivo y se prepara para seguir comunicando con perspectiva de género el 2022

Actualizado el
min reading
empoderadasmedio

Revistas, temporadas radiales y participación en instancias colaborativas fueron algunos de los hitos que marcaron el 2021 de la multiplataforma de origen penquista y liderada por la periodista Paula Cifuentes Torres.

A través de cuatro soportes de comunicación y bajo la dirección ejecutiva de la periodista Paula Cifuentes Torres, la multiplataforma “Empoderadas” desplegó de forma exitosa este 2021 su trabajo por impulsar la equidad de género y la visibilización de historias de liderazgos femeninos en regiones.

“Creemos fuertemente en comunicar para generar los cambios a través de los testimonios de mujeres que han ido abriendo caminos y de las organizaciones que está gestando cambios en la equidad de género. Desde hace tres años cuando iniciamos esta temática fue un desafío que tomamos con la idea de aportar en esta línea, hoy seguimos trabajando en este camino que no ha sido fácil, pues somos un emprendimiento que a la fecha ha funcionado desde la autogestión, aún así la equidad de género llegó para quedarse” comentó Paula Cifuentes, directora ejecutiva de Empoderadas.

Al respecto, la iniciativa de origen penquista inició este 2021 con una fuerte participación en la emisora CCP Radio, gracias al lanzamiento inédito del especial “Empoderadas 8M” realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer (Marzo). El ciclo estuvo compuesto por ocho capítulos con voces especialistas en las temáticas de activismo callejero, libertad sexual, roles y estereotipos, violencia obstétrica, gaslighting, maternidad castigada, perspectiva de género en el poder judicial y educación no sexista.

Ese mes además, la multiplataforma publicó la quinta edición de su revista digital y de circulación gratuita, “Empoderadas 8M”, material que estuvo enfocado en testimonios de mujeres de Ñuble, Biobío y de La Araucanía que han transformado sus comunidades desde distintas áreas como el deporte, la educación, la música, el trabajo social, religión y migración. El lanzamiento se realizó por las pantallas del canal de televisión TVU, donde también tuvo lugar durante el primer semestre la sección de empoderamiento femenino encabezada por Cifuentes a través del programa “La Comunidad del Contenido”.

Asimismo, el periodo de Mayo-Agosto marcó el retorno de la nueva temporada del programa habitual de Empoderadas Radio, la conmemoración del tercer aniversario de la entidad y el cierre de un semestre que también permitió la participación de Paula Cifuentes en el rol de expositora en instancias Internacionales como el Cuarto Foro de Mujeres Líderes, además de diversos talleres y seminarios de carácter local/nacional.

Segundo semestre

Tras este periodo y luego de un breve receso editorial, la iniciativa potenció su portal de noticias empoderadasmedio.cl y sus redes sociales sumando nuevas secciones y contenidos con miradas tanto públicas como privadas. Lo anterior como antesala al lanzamiento de la sexta edición de su revista titulada “El rol del hombre en la equidad de género”, cuya portada fue diseñada por la artista penquista Natasha San Martín, también conocida como Natilustra.

El ejemplar contó con la participación de organizaciones y colectivos de las regiones Biobío y Metropolitana, quienes dieron vida a notas y reportajes con temas como el componente masculino en los cambios históricos por la igualdad de género, el rol de las empresas en los procesos de equidad, corresponsabilidad parental, como educar a niñas y niños con perspectiva de género y el papel de los hombres frente a las demandas feministas.

Cierre de año y nuevos contenidos

En Noviembre, “Empoderadas” participó de la primera reunión del Comité Asesor de Género del GORE del Biobío, a través de su directora ejecutiva, quien se mostró satisfecha con el proceso dado que permitirá establecer nuevos compromisos a fin de cimentar un camino para construir una sociedad con enfoque de género y descentralización.

Para cerrar el año, se estrenó “Empoderadas Radio”, que en esta oportunidad continuará durante Diciembre y parte del 2022 con la participación de diversas entrevistadas, sumando la incorporación de las secciones “Amiga no te Juzgo” “Amigo, si tú… ¡Hey deconstruyete!” y recomendaciones de series y películas.

De este modo, fueron diversos los hitos presentes en el año de la multiplataforma que ya se encuentra preparando la séptima edición de su revista y que además buscará seguir conectada con la comunidad, a través de sus contenidos digitales y la realización de capacitaciones con foco en la Norma NCH3262 : Igualdad de Género y Conciliación Vida Trabajo y Familia en organizaciones.

“La equidad de género se está instalando en regiones y desde Empoderadas el próximo año queremos trabajar en seguir ofreciendo espacios para que mujeres, la sociedad civil, organizaciones públicas y privadas cuenten con un espacio para difundir sus iniciativas y desde nuestro equipo ser aliadas instalando estos temas en los diversos niveles. Nuestros soportes digitales para este 2022 seguirán fortaleciéndose en contenidos con una mirada focalizada en mostrar las soluciones para ir acortando las brechas” agregó Cifuentes

Para más información sobre este y otros proyectos las vías de contacto son: correo electrónico [email protected] y redes sociales de la plataforma Facebook: EmpoderadasCL e Instagram: Empoderadasmedio.

Quienes deseen acceder al último ejemplar de la revista, pueden hacerlo en el siguiente enlace https://issuu.com/empoderadascl/docs/revista_6_empoderadas o en el portal empoderadasmedio.cl