¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué es el Veraz y cómo salgo de este?

Actualizado el
min reading
veraz

El tan famosos Veraz es un registro único que posee datos financieros para el control de las personas o empresas que tengan alguna deuda registrada, independientemente si es bancaria o crediticia. No es lo ideal figurar en el registro como moroso, ya que si necesitas solicitar prestamos o tarjetas de crédito, no calificarás como apto para recibirlos.

Para saber si vos o tu empresa figuran en el Veraz existen dos maneras de hacerlo y sin pagar. La primera opción es entrar a la página oficial del BCRA (Banco Central de la República Argentina), colocando el CUIL o CUIT, podrás ver todos los datos que tienen que ver con tarjetas de crédito, cheques rechazados y más.

¿Cómo saber si figurás en el Veraz?

Principalmente será indispensable saber si el individuo o la empresa posee deudas. Para ello existen dos maneras gratuitas:

A través del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en su página de la Central de Deudores, con el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). Allí se podrán visualizar datos relacionados con préstamos, tarjetas de crédito, cheques rechazados, entre otros.

La otra opción es entrando directamente a la web del Veraz, actualmente es gratis la consulta gracias a la Ley 25.326 que obliga a la organización a brindar un acceso gratuito cada seis meses. Al entrar a la página web, deberás solicitar un código de acceso sacado a través de tu teléfono y luego ingresarlo en el sitio del Veraz.

¿Cómo hago para salir del Veraz?

Si se trata de una deuda inexistente o incorrecta hay dos maneras:

Lo lógico es que para salir del veraz se cancele la deuda, si bien la persona seguirá figurando en el Veraz, saldrá la deuda pagada. Otro dato importante es que si no deseas cancelar la deuda pero a su vez no queres aparecer entre los deudores existe una ley que dicta que los datos solo pueden ser guardado por 5 años, es decir, que si el acreedor no inició ningún juicio y el deudor no empezó ningún plan de pago, desde el Veraz procederán a suspender toda la información El Veraz califica del 1 al 5 de acuerdo a la situación crediticia:

Situación 1: Normal. Atraso en el pago que no supere los 31 días.

Situación 2: Riesgo bajo. Atraso en el pago de más de 31 y hasta 90 días desde el vencimiento.

Situación 3: Riesgo medio. Atraso en el pago de más de 90 y hasta 180 días.

Situación 4: Riesgo alto. Atraso en el pago de más de 180 días hasta un año.

Situación 5: Irrecuperable. Atrasos superiores a un año.

Situación 6: Irrecuperable por disposición técnica. Deuda con una ex entidad. Deberás aclarar tu situación con la ex entidad que te hubiera otorgado en su momento una financiación, consultando al administrador.

Desde Especialista de Datos te pueden asesorar de forma permanente, ya que son un equipo de profesionales, expertos en el tema y sobre todo especializados en resolver casos de deudas con el Veraz. Ellos intervienen de manera legal apelando a la ley de Protección de Datos Personales, y así lograr mejorar la situación crediticia de sus clientes. Si deseas asesorarte con expertos y analizar tu estado crediticio entrá aquí.