¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Economía subterránea en México

Actualizado el
min reading
aaads

Mucho se ha dicho sobre la economía informal.

Causas, consecuencias y magnitud del problema, se ha convertido en un lastre para la sociedad y el gobierno, quien combate y promueve dicho comercio.

Esta economía subterránea está amparada por empresas debidamente constituidas, que, en su afán de subsistir, desarrollan esquemas de elusión y evasión fiscal, así como otras estrategias económico-financieras-fiscales con el fin de ser competitivas.

Hay una parte de la economía formal o semi formal que llamamos Economía Subterránea, esa está allí, escondida de las autoridades, a diferencia de la economía informal que está a plena vista.

Esta economía subterránea está amparada por empresas debidamente constituidas.

En su afán de subsistir, desarrollan esquemas de elusión y evasión fiscal, así como otras estrategias económico-financieras-fiscales con el fin de ser competitivas.

Pero la pregunta más importante… ¿por qué se da esta economía?

Antes que nada, debemos aclarar que la economía subterránea no es el problema sino un síntoma o resultado de una serie de problemas fuera del alcance o del control de la misma empresa.

Esta se da por un gobierno excesivamente reglamentario y gravoso.

Mismo que orilla a empresas a ocultar la información para darle la vuelta a ese exceso de reglamentaciones, alta carga tributaria, corrupción, cargas sociales agobiantes y en muchas ocasiones absurdas, todas estas, si bien no justifican, si dan causa al crecimiento de esta economía.

¿En qué consiste esta economía?

Para que una empresa, que, por lo demás pudiera no generar ganancias al tener una carga administrativa, fiscal, legal y de seguridad social, pueda subsistir y tener algo de ganancia, deberá ajustar en libros parte de su control interno y “maquillar” sus números para que la autoridad no lo presione con las contribuciones.

¿Como lo logra?

En un país como México, donde las leyes fiscales le controlan su flujo de efectivo mediante su facturación y movimientos bancarios.

Una empresa comienza a verse forzada a no registrar sus ingresos a público en general, ya que, si este cliente paga en circulante, no hay evidencia en bancos de la transacción.

A menos que lleve enlazado sus ventas con su control de inventarios, mismo que también deberá ajustar para tener un colchón de inventario no registrado (comprado en efectivo sin factura) para venderlo de la misma manera; si la empresa ofrece servicios, pues tanto mejor, al no dejar evidencia de dicho servicio prestado.

Por otro lado, en los últimos años la autoridad fiscal ha perseguido como perros rabiosos a las empresas de subcontratación de personal y a las tercerizadoras.

Estas ofrecen una serie de esquemas fiscales muy atractivos a los patrones, pero desventajosos (si así lo logra entender) para los empleados.

Aun así, siguen siendo una muy buena opción para la empresa si la sabe manejar.

¿Cómo?

Manejando 2 nominas, una, la “fiscal” y otra. Los depósitos por parte de un tercero a los empleados, mismo deposito que no está ligado a la nómina, por lo que el empleado no puede usarlo como evidencia de sueldo.

Así como estas, las empresas han encontrado una serie de ingeniosas opciones para sobrevivir en el mercado y ofrecer productos o servicios a un precio y calidad que los mantiene competitivos y por lo tanto, seguir operando, sacrificando ciertos beneficios.

Con esto podemos concluir que:

Mientras el gobierno persista en esta carga excesiva de obligaciones fiscales y patronales, reglamentos y corrupción, las empresas sabidamente constituidas seguirán buscando maneras de eludir o evadir dichas cargas mediante esquemas y estrategias fiscales y legales.

Movimiento del dinero

En la actualidad gran parte de las transacciones financieras se realizan de forma electrónica, grandes cantidades de dinero van de un lugar a otro, sin la necesidad de que una persona ponga una mano sobre las divisas.

Ahora, gracias a la tecnología tanto instituciones como individuos tienen un registro automático de ingresos y egresos, (entradas y salidas de dinero) que se pueden consultar rápido y fácil.

¿Qué sucede con las transacciones realizadas de mano en mano que no quedan registradas?

Propinas, transporte público, antojos o cualquier cosa que compramos y pagamos en efectivo.

Son muchos los gastos que generamos durante el día que llevar un control es un fastidio.

Nuestro país (México) así como cualquier otro posee un banco central que se encarga de emitir el dinero que circula diariamente en un sinfín de operaciones.

Economía informal

La medición del PIB no cuantifica los bienes y servicios generados en los mercados informales; el PIB registrado presenta errores de cálculo o de metodología derivados de la medición de actividades asociadas a evasión fiscal o contrabando.

Las monedas y los billetes son el mejor medio para realizar transacciones sin reportarlas a hacienda.

Ya leíste nuestro articulo acerca del RESICO

Economía informal

El enfoque de este artículo es informar y entender un poco más sobre la economía subterránea.

Según una investigación hecha por el Lic. Jesús Alberto Flores de la Paz; se hizo un desglose de las tasas de impuestos por mes y año, en la cual con la población económicamente activa y los números de afiliados al IMSS se obtuvo una mejor aproximación.

En conclusión

La proporción del dinero circulante con las operaciones diarias sigue representando gran parte de la base monetaria. Es decir, puede suponerse lo anterior debido a la falta de inclusión financiera. En segundo lugar, no queda duda que las transacciones en efectivo, que presumiblemente están fuertemente asociadas con actividades ilícitas, han aumentado la demanda de dinero.