¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

4 formas de hacerse ciudadano estadounidense

Actualizado el
min reading
ciudadaniaamericana

 

Los inmigrantes de todo el mundo tienen visiones del sueño americano. Llegar a la tierra de las oportunidades es sólo el primer paso de un largo viaje hacia la ciudadanía. La mayoría de los inmigrantes llegan a Estados Unidos de forma legal al obtener una green card (convertirse en residente legal permanente).

 

Si es usted inmigrante, existen cuatro vías básicas para obtener la ciudadanía americana: la ciudadanía por naturalización, la ciudadanía por matrimonio, la ciudadanía por nacimiento y la ciudadanía por servicio militar. 

¿Cuál es la forma más fácil de hacerse ciudadano estadounidense?

 

La solicitud de la tarjeta de residencia es la forma más común en que la mayoría de la gente comienza el proceso de convertirse en ciudadano de los Estados Unidos. La ciudadanía por naturalización es la forma más común en que los inmigrantes se convierten en ciudadanos estadounidenses. 

 

Esta lista de las cuatro formas principales de obtener la ciudadanía estadounidense le ayudará a determinar qué ruta es la mejor opción para su situación:

 

  • Ciudadanía por naturalización
  • Ciudadanía por matrimonio
  • Ciudadanía a través de los padres
  • Ciudadanía a través de las Fuerzas Armadas

 

¿Es difícil hacerse ciudadano estadounidense ahora?

 

Navegar por el USCIS puede ser un proceso extremadamente estresante y complejo. No importa cuál de los cuatro caminos para obtener la ciudadanía tome, puede esperar que sea costoso y que consuma mucho tiempo. Uno de los aspectos más difíciles de convertirse en ciudadano estadounidense es el hecho de que si comete un pequeño error en su solicitud, puede acabar rápidamente en el punto de partida. 

 

Cuando se trata del proceso de inmigración, siempre es mejor buscar la ayuda de profesionales con experiencia cuando se está completando la solicitud. Contar con la ayuda de un experto puede ayudarle a evitar errores que podrían alargar el proceso durante meses o incluso años.

 

¿Cuáles son los requisitos de la ciudadanía estadounidense para la naturalización?

 

Hay diferentes caminos para obtener la ciudadanía por naturalización, pero hay algunos requisitos generales que se aplican en la mayoría de las situaciones. Si quiere optar a la ciudadanía estadounidense, en la mayoría de los casos, tendrá que cumplir estos requisitos básicos:

 

  • Con ciertas excepciones que se basan en la edad del solicitante, tendrá que ser capaz de demostrar que puede hablar, leer y escribir en inglés básico.
  • Deberá demostrar que es una persona de buen carácter moral y que lo ha sido durante al menos cinco años antes de la fecha en que presentó el formulario N-400.
  • Debe tener al menos 18 años de edad cuando presente el Formulario N-400.
  • Debe poder demostrar que ha sido admitido legalmente y residente continuo en EE.UU. durante al menos cinco años antes de solicitar la ciudadanía.
  • Debe demostrar que estuvo físicamente presente en EE.UU. durante al menos 30 meses durante ese tiempo.
  • Debe demostrar que ha vivido durante al menos tres meses en el mismo estado o distrito del USCIS sobre la rama del USCIS que tiene jurisdicción sobre su lugar de residencia. Dependiendo de dónde viva, su solicitud irá a los centros de servicio de Nebraska o Texas.
  • Debe demostrar que conoce y entiende el funcionamiento del gobierno de los Estados Unidos y los fundamentos de nuestra historia.
  • Debe demostrar que tiene un apego personal a estos fundamentos, lo que implica mostrar que acepta nuestro proceso democrático y que obedecerá nuestras leyes.
  • Debe prestar un juramento de lealtad a los Estados Unidos.

 

1.- Obtener la ciudadanía mediante la naturalización

 

La tarjeta verde es la clave para convertirse en ciudadano naturalizado. Tener una tarjeta verde significa técnicamente que usted es un residente permanente legal de los Estados Unidos. Puede vivir y trabajar libremente en todo el país.

 

Es posible que pueda obtener una tarjeta verde:

 

    Si ya tienes un familiar que vive legalmente en Estados Unidos. Ellos pueden patrocinarle. Un ciudadano estadounidense puede patrocinar inmediatamente a su cónyuge, a sus hijos solteros menores de 21 años y a sus padres. El tiempo de espera que tienen estos familiares para obtener la tarjeta verde es mínimo. Los ciudadanos estadounidenses también pueden patrocinar a sus hermanos, hijos solteros mayores de 21 años e hijos adultos casados. Estos familiares tendrán que esperar varios años para obtener la tarjeta verde.

    Si tiene una oferta de trabajo que cumpla los requisitos. Si se traslada a Estados Unidos por una oferta de trabajo permanente, su empleador puede solicitarle la tarjeta verde. Los inmigrantes que demuestran una capacidad excepcional no necesitan un patrocinador y pueden hacer la petición ellos mismos.

    Si se encuentra legalmente en Estados Unidos como refugiado o asilado. Si se encuentra en alguna de estas categorías y ha vivido en Estados Unidos durante un año, puede solicitar la tarjeta verde.

 

2.- Obtener la ciudadanía a través del matrimonio

 

Solicitar la tarjeta de residencia para un familiar requiere mucho papeleo.

 

  • Si está casado con un ciudadano estadounidense, puede solicitar la tarjeta de residencia presentando el formulario I-130 Petition for an Alien Relative. El formulario I-130 establece una relación entre usted y su cónyuge inmigrante. Tendrá que demostrar el matrimonio presentando documentos como un certificado de matrimonio.

 

  • Si su cónyuge inmigrante ya vive legalmente con usted en los Estados Unidos, puede ajustar su estatus al mismo tiempo que usted completa el formulario I-130. El otro formulario que hay que completar es el Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus. Ambos formularios pueden presentarse juntos.
  • Si su cónyuge inmigrante se encuentra fuera de los Estados Unidos, tendrá que esperar a que haya un visado disponible y acudir a una entrevista en una embajada o consulado. Una vez que el cónyuge inmigrante es admitido en los Estados Unidos, puede solicitar el ajuste de estatus presentando el formulario I-485.

    La entrevista matrimonial

    El USCIS hace todo lo posible para evitar el fraude en la inmigración. Las entrevistas matrimoniales son una manera de protegerse contra el fraude.

 

Tendrá que hablar de su matrimonio con un funcionario. El gobierno de los Estados Unidos hace todo lo posible para prevenir el fraude. La entrevista matrimonial consiste en que un oficial le haga preguntas personales para determinar si su matrimonio es real o no. Puede esperar preguntas sobre:

 

  • Su historial de relaciones
  • Preguntas sobre quién es responsable de las facturas o de la cocina
  • Información personal como los cumpleaños
  • Preguntas detalladas sobre su boda

3.- Obtención de la ciudadanía a través de los padres

Ciudadanía estadounidense por nacimiento

 

Según la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, "Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen". 

 

Si tus dos padres son ciudadanos estadounidenses y están casados, te conviertes en ciudadano estadounidense aunque hayas nacido fuera de Estados Unidos. Uno de tus padres debe haber vivido en Estados Unidos antes del nacimiento del niño.

Uno de los padres es ciudadano estadounidense

 

Si uno de los progenitores es ciudadano estadounidense, también puede adquirir la nacionalidad estadounidense. Para ello, los padres del niño deben estar casados entre sí. Además, el progenitor ciudadano estadounidense debe haber estado físicamente en un territorio o estado durante al menos cinco años antes del nacimiento del niño.

 

  • Dos de esos años deben ser posteriores a la edad de 14 años del progenitor estadounidense.
  • La fecha de nacimiento del niño debe ser igual o posterior al 14 de noviembre de 1986.
  • El progenitor ciudadano estadounidense puede seguir cumpliendo los requisitos si ha pasado un tiempo fuera de Estados Unidos para servir en las fuerzas armadas, trabajar para el gobierno de Estados Unidos o ha sido empleado por determinadas organizaciones internacionales.

4.- A través de las Fuerzas Armadas

 

  • Si ha prestado un servicio honorable en las fuerzas armadas, podría ser elegible para solicitar la naturalización. Algunos de los requisitos son similares a los de los titulares de la tarjeta verde de cinco años.

 

  • La ciudadanía estadounidense puede obtenerse a través de las fuerzas armadas.
  • Requisitos personales

 

  • Los requisitos personales para la naturalización a través del servicio militar son muy similares a los de los titulares de la tarjeta verde de cinco años.

 

    Debe ser una persona de buen carácter moral. Eso significa que no ha sido condenado por delitos graves y que es una persona que paga sus impuestos, la manutención de sus hijos y que, en general, es considerada un miembro positivo de la comunidad.

  • Debes tener al menos 18 años.
  • Debes hablar, leer y escribir en inglés.
  • Debe tener un conocimiento básico de la historia y el gobierno de los Estados Unidos.

 

Servir durante un período de hostilidad

 

Hay diferentes requisitos si usted sirvió en el ejército durante tiempos de paz o de hostilidad. Estados Unidos se encuentra en un período de hostilidad desde el 11 de septiembre de 2001.

 

  • Una persona que sirvió durante un período de hostilidad puede solicitar la naturalización de inmediato.
  • Debe completar su servicio militar honorablemente.
  • Los requisitos de residencia pueden no aplicarse.