¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cómo instalar un calentador solar?

Actualizado el
min reading
boiler

Los calentadores solares brindan la oportunidad a las personas de contar con un sistema capaz de satisfacer sus necesidades de una manera cómoda, práctica y con costes económicos relativamente bajos. ¿Cómo instalar un calentador solar?

Estos equipos son muy demandados porque permiten calentar fluidos, principalmente agua, sin la necesidad de emplear combustibles como gas que requiere de un consumo progresivo, además de ser un producto ecológico cuya fuente de suministro de energía es constante y sin ningún costo alguno como es el caso de la energía solar.

El adquirir uno de estos dispositivos es muy provechoso y ventajoso porque los costes económicos son bajos. Esto se debe a que no es un equipo cuyo mantenimiento sea excesivamente caro, sino que por el contrario éste se realiza muy fácilmente y sin ningún tipo de complicación.

Hoy en día hay muchos tipos y marcas de estos calentadores disponibles en el mercado que tienen algunas diferencias particulares entre una marca u otra, pero el principio de funcionamiento básicamente es el mismo.

La instalación de estos equipos debe hacerse cuidadosamente y esto es un factor a tener considerablemente en cuenta. Si bien es cierto que la durabilidad de los calentadores solares puede llegar hasta unos 25 años de servicio, también es cierto que este tiempo se puede ver seriamente comprometido si la instalación no se realiza correctamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante.

Para esta última situación siempre se recomienda leer bien los manuales de instalación en caso de que una persona decida instalar su calentador solar sin ayuda. En dado caso siempre se dispone de la opción de solicitar equipo técnico especializado en este tipo de instalaciones particulares.

Aspectos fundamentales a tener en cuenta en la instalación de un calentador solar

En primer lugar, es necesario una vez adquirido el boiler solar verificar el espacio físico disponible para su instalación.

Lo ideal es ubicar el equipo en un sitio que esté totalmente libre de sombras y cuya captación de los rayos solares pueda ser máxima durante el día. Dicho espacio se busca que sea lo más óptimo posible ya que no solo albergara el calentador solar sino también el tinaco o tanque de agua.

Generalmente de acuerdo a recomendaciones, la ubicación perfecta tanto del calentador solar como la del tanque de agua debe ser en el nivel más alto del hogar, vivienda o apartamento donde se disponga a instalar. Por esta razón, antes de la compra del calentador solar es necesario examinar el espacio que hay disponible para el mismo.

El estado de las tuberías tanto del tinaco como las interiores dentro de la casa deben ser verificadas previendo cualquier tipo de fuga que se pueda presentar previa instalación del calentador solar.

Algo que es muy recomendable en este tipo de instalaciones es realizar un chequeo previo de algunas cosas que son principales para estos casos, por lo tanto, es necesario:

  • Seleccionar las herramientas necesarias para la instalación.
  • Contar con el material hidráulico indispensable que se requiere.
  • Evaluar todo tipo de problema potencial que se pueda suscitar.
  • Tener el equipo de seguridad adecuado para la instalación.
  • Estimar el tiempo que durara la instalación para evitar inconvenientes de visibilidad.