La energía eólica gana terreno a nivel mundial

Parque eólico

La energía eólica es la energía que se obtiene del viento y se trata de un tipo de energía cinética producida por el efecto de las corrientes de aire.

Esa energía es convertida en electricidad a través de un generador eléctrico. Constituye una energía renovable, limpia, que no contamina y que ayuda a sustituir la energía producida a través de los combustibles fósiles.

Pero para la exploración y explotación de ese modelo de energía, es necesario contar con el personal idóneo y con una completa formación.

Existen varias instituciones dedicadas a la formación y capacitación de ese personal que debe tener conocimientos específicos sobre la materia.

Los mayores productores

El mayor productor de energía eólica del mundo es Estados Unidos, precedido por Alemania, China, India y España.

En Latinoamérica el principal productor de ese tipo de energía, es Brasil.

Desde que entró en vigencia en el año 2013, la formación GWO solamente puede ser impartida por entidades autorizadas y certificadas.

Global Wind Organization, es una alianza integrada por varias de las compañías más importantes del mundo, dedicadas al sector de la energía eólica.

Los niveles de conocimiento

En definitiva se trata de una formación homologada por la GWO, que establece el nivel mínimo exigido de conocimientos que debe tener cualquier trabajador que desarrolle o quiera desarrollar sus habilidades en el sector eólico.

La formación GWO está conformada por cuatro módulos académicos conocidos con el nombre de Basic Safety Training Standard, BST por sus siglas en inglés.

Estos módulos son : trabajos en alturas, Primeros Auxilios, manejo manual de cargas y extinción de incendios.

Son los únicos regulados en el marco común de la formación para obtener la certificación GWO.

Los objetivos principales

Uno de los principales objetivos alcanzados por esa coalición, es el desarrollo de un estándar formativo para capacitar y cualificar a todos los profesionales o futuros profesionales relacionados con el sector eólico.

Esa capacitación debe cumplirse bajo unas directrices comunes en materia de seguridad.

La Asociación Europea de Energía Eólica (WindEurope), luego de varios años de tener en sus manos el diseño de ese nuevo marco común de formación, ha reconocido como el nivel mínimo exigible a cualquier trabajador que se desarrolle profesionalmente en el ámbito de la energía eólica.

Actualizado el