Beneficios de la domótica

Domotic

A nivel doméstico se busca, de manera constante, la comodidad, accesibilidad, conectividad y sobre todo seguridad. Por esto, el término ‘domótica’ cada vez se conoce más, debido a que su instalación responde a estas necesidades.

En los últimos años la domótica, que aún se relaciona con ‘casas inteligentes’, ha sufrido un gran desarrollo, ofreciendo cada vez más soluciones por precios más económicos, a las peticiones de las personas y gracias a que, cada vez, se logran más cosas con dispositivos más pequeños, se automatizan más procesos gracias a la sencillez tanto a la hora de instalar como de usar el sistema, y gracias al internet se logra mayor acceso a la información permitiendo procesarla desde cualquier lugar y casi que en cualquier momento.

Ventajas de la domótica

Una ventaja de los sistemas domóticos que se han desarrollado es su capacidad intuitiva, que les permite ser usados por cualquier persona, haciendo más versátil un ambiente y logrando que un espacio pueda desarrollar una faceta doméstica, profesional e incluso de ocio a gusto de una o más personas.

En relación a las ventajas que poseen este tipo de sistemas destacan las siguientes:

  • En cuanto al consumo energético, el poder gestionar de manera inteligente diferentes sistemas como la iluminación, climatización, audio, vigilancia y demás electrodomésticos, así como la posibilidad de monitorizar el consumo, produce una reducción significativa en la factura y un uso mucho más eficiente de la misma.
  • Facilita el manejo de los elementos del hogar posibilitando su accesibilidad y enriqueciendo la red de comunicaciones que permite el ingreso y control de dispositivos eléctricos y electrónicos desde cualquier localización dentro y fuera de la vivienda mediante cualquier dispositivo móvil o PC conectado a Internet.
  • Al gestionar dispositivos y ciertas actividades domésticas se logra que la vivienda sea un sitio más confortable al automatizar tareas que normalmente deberíamos realizar de manera manual, como subir o bajar persianas o encender o apagar la luz.
  • El control y supervisión remoto del espacio mediante este tipo de instalaciones nos permite transmitir voz y datos en tiempo real con redes a nivel local y con acceso a internet compartiendo recursos entre todos los dispositivos asociados a la red, garantizando así la comunicación u optimización de las redes
  • Nos brindan seguridad debido a que posibilita la vigilancia automática de personas (teleasistencia), bienes, mascotas y posibles averías gracias a la implementación de actuadores como sensores, cámaras, alarmas que son conectadas a la red y transmiten información de manera inmediata.

Cuando instalamos un sistema inteligente o realizamos cualquier tipo de automatización, es importante definir exactamente qué es lo que se quiere, dónde se quiere implementar el sistema, conocer la oferta disponible en el mercado y analizarla de forma detallada, analizando la calidad de los productos, la estética del trabajo, la posibilidad de ampliar el sistema y la integración con otras plataformas y se debe, también, analizar el servicio postventa ofrecido por las compañías al igual que la garantía del servicio, durante y después de la instalación de los diferentes productos.

Por eso es importante elegir empresas de domóticas que brinden la asesoría y el respaldo de las mejores marcas, que a través del tiempo han ofrecido la mejor calidad y garantía de sus productos, los proyectos de domótica y de automatización se han convertido en una pasión para nuestra empresa y queremos ayudar a convertir en realidad el hogar soñado de muchos colombianos, brindando, como lo mencionamos anteriormente, seguridad, conectividad y confort.

Actualizado el