¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La generación eléctrica en las plantas de biogas, solución a los residuos ganaderos

Created on
min reading

Transformar los residuos ganaderos en electricidad pasa por ser una de las mejores soluciones al problema de las deyecciones y purines en el campo y granjas.

La ganadería, caballos, cerdos, vacas, gallinas, ovejas tiene el problema del almacenamiento y neutralización de sus residuos.(deyecciones, purines, lacteos)

Estos junto con los residuos agrarios, vainas, pajas, restos de siega o desbroce, duro de maíz, etc. Suelen ser un problema a la hora de librarse de estos residuos orgánicos.

Incluso elementos después del procesado de carne para el consumo como huesos, pieles, harinas, pueden ser valorizados.

¿Cómo podemos valorar los residuos agroalimentarios?

Pues de una forma muy sostenible y exitosa que se viene utilizando en Europa del Norte. A través de la generación de biogás en plantas de biometanización anaeróbica.

Mediante un proceso de reacción termófila, las bacterias en condiciones de Ph ácido y temperatura adecuadas, en ausencia de oxígeno y falta de luz. Generan gas metano o biogas.

La finalidad de una planta de biogas para la eliminación de desechos, y del metano (CH4 21 veces más contaminante que el CO2), es la de producir electricidadenergía térmica y abonos ricos en Nitratos.

Del Biogás a energía ¿Cómo se consigue esto?

Generalmente a través de la combustión del metano en un motor de cogeneración o CHP.

El proceso es el siguiente en un motor por ejemplo de 500KW.

El biogas pretratado y limpio es quemado con unos quemadores, se transforma en llama y calienta un circuito con agua, llevándolo a temperaturas de vapor.

El vapor generado sale disparado a presión moviendo una turbina, la turbina en su giro, hace rotar un generador eléctrico produciendo electricidad

El vapor es reutilizado y reconducido en el circuito térmico para su uso y recuperación del calor. (Su uso en ganaderizas, invernaderos, precalentamiento del agua en el motor CHP o calentamiento del tanque digestor de la planta)

La electricidad es vendida en el mercado eléctrico y su producción es de unas 10 horas de generación eléctrica diarias, con tasas muy superiores, de generación de energía renovable, a la eólica o fotovoltaica.

Por otro lado una vez generado el biogas, el resultado del biodigestor son abonos muy ricos en nitratos y totalmente neutralizados como desechos contaminantes, aportando un ciclo sostenible a un problema de purines y desechos orgánicos.

Este tipo de proceso también se puede realizar con lodos de aguas residuales en plantas de tratamiento de aguas y en vertederos enterrados, con sondas de prospección y recuperación de metano.

Si desea más información sobre Biogas agroindustrial.

Si desea más información sobre Inderen y sus instalaciones en plantas de biogas.