¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Historia de la electricidad en España.

Created on
min reading

Fue en 1881 cuando por primera vez una empresa en España produjo y distribuyó fluido eléctrico, en concreto en Barcelona, empresa denominada la Sociedad Española de Electricidad.

Esta empresa desarrolló la electrificación de las más importantes ciudades de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao.

Fue en Gerona en 1886 donde se inauguró la primera red de alumbrado público urbano.

Otro dato: el primer ascensor eléctrico español se puso en Madrid en 1877, veinte años después del que la conocida empresa Otis había instalado en Nueva York.

La producción de energía eléctrica en España se hizo por primera vez con carácter masivo con las grandes e importantes obras hidráulicas que regularon las principales cuencas de los ríos desde los años 1920.

En 1965-1968 se construye la primera central nuclear en España en provincia de Guadalajara. Actualmente hay 6 en funcionamiento.

Históricamente, la mayor parte de la energía eléctrica se venía produciendo mediante la quema de combustibles fósiles (centrales de ciclo combinado, de fueloil, de carbón)

Desde el año 2010 las renovables (energía eólica y solar) son la principal fuente de generación eléctrica del país.

Las energías renovables son impulsadas para reducir la dependencia externa y acercarse al cumplimiento del Protocolo de Kyoto. Desde el final del siglo XX son fuertemente impulsadas por el gobierno. El Plan de fomento de las energías renovables 2000-2010 tenía como objetivo generar el 30% de la electricidad a partir de fuentes de energía renovable.

EN 1997 se liberalizaba el sector a través de la ley del Sector eléctrico y normas de desarrollo que regulan las actividades del suministro de energía eléctrica de acuerdo con las Directivas

Europeas que vienen asimismo regulando desde entonces la progresiva liberalización del mercado eléctrico europeo.