¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Endesa no cortará la luz a los hogares más vulnerables

Actualizado el
min reading

Como consecuencia de la crisis económica en España, el Gobierno de Aragón y Endesa han firmado un acuerdo por el cual la comercializadora se compromete a no dar de baja el suministro eléctrico en hogares vulnerables.


¿Quiénes se beneficiarán de este acuerdo?

En primer lugar, los beneficiarios de esta prestación de urgencia tendrán que encontrarse dentro de la cartera de Endesa y deben residir en Aragón. Se trata de un acuerdo que permitirá que ciertas personas en riesgo de exclusión no vean cortado su suministro eléctrico cuando haya una situación de deuda.

¿Cómo funciona la prestación?

Según el acuerdo firmado, el mecanismo es muy sencillo. Los servicios sociales de las Administraciones Locales de Aragón se encargarán de hacer un seguimiento de las posibles familias que se encuentran en esta situación.

A continuación, toda la información recabada sobre los casos que cumplan los requisitos para acogerse a esta ayuda, se pasará a Endesa, que se comprometerá a no dar de baja el suministro mientras se concede la prestación de urgencia para el pago de las facturas eléctricas (plazo de un mes). Si el suministro ya ha sido interrumpido, Endesa lo restablecerá en un corto periodo  de tiempo.

Irregularidades en el suministro

distribucion

Este tipo de medida no será de aplicación para aquellos usuarios que, tras la realización de la evaluación técnica, se detecte fraude en la conexión del suministro. Por lo que los consumidores que hayan estafado a la comercializadora con anterioridad no podrán acogerse a esta prestación impulsada por el Gobierno de Aragón.

¿Quiénes pagarán las facturas de energía?

Ambas partes del convenio correrán con los costes de las facturas a partes diferentes. Por un lado, Endesa no cobrará intereses derivados de los cortes en el suministro. Y por otro lado, los servicios sociales de Aragón serán los que abonen la mayor parte de los costes correspondientes al número de facturas impagadas y las que no puedan pagar en un futuro las personas beneficiarias.

¿Cuánto dura la prestación?

El convenio fija que la duración de la prestación será de un año como máximo. A día de hoy, los servicios sociales no tienen capacidad para ampliar esta ayuda a cada familia por más tiempo.

Aunque no es un plazo indefinido, sí que permitirá a estas familias puedan cubrir sus necesidades más básicas, a pesar de no tener la capacidad económica para poder cubrirlas durante este tiempo.

El Gobierno de Aragón se está planteando llegar al mismo acuerdo con Endesa pero en relación con el suministro de gas natural, facilitando que aquellas personas que tengan esta energía, no vean cortado su abastecimiento en situación de impago. Aunque aún se tienen que negociar las condiciones.