¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El butano vuelve a subir y se sitúa en los 13,1 euros

Actualizado el
min reading

Tras la última revisión bimestral del precio de la bombona de butano de 12,5 kg, el Gobierno ha estimado necesaria una subida para cubrir el déficit a consecuencia de la bajada del 27,5% de la bombona de butano en el 2015.


¿A cuánto asciende la subida del butano?

En comparación con los precios que se han establecido en otras ocasiones, los costes del butano experimentan una subida del 3,3% y supone pagar 0,42€ más por el suministro de butano. Por esta razón, se entiende que el precio de venta de la botella ha subido en comparación a otros meses.

Revisiones sobre el precio del butano

Al hacerse los ajustes en el precio de los gases licuados como el propano y el butano, el Ministerio de Industria publica en el Boletín Oficial del Estado el resultado de la revisión bimestral.

Dentro de esa revisión se atienden a diversos factores para fijar el precio por encima o por debajo del coste actual del envase:

  1. Cotizaciones internacionales de la materia prima.
  2. Vehículos para el transporte de mercancías.
  3. Costes de comercialización.
  4. Tipo de cambio.

No obstante, el Gobierno no puede efectuar ajustes de subida por encima ni por debajo del 5% sobre el precio actual.

Causas de la subida del butano

En primer lugar, hace unos años el Gobierno decidió mantener el precio de 17’5€ durante un año y perpetuarlo en las próximas revisiones, sin tener en cuenta la subida del coste en materia prima.

Existe una relación directa entre este tipo de operaciones  y el déficit que tuvo lugar en el sector durante esos años.  Para poder generar superávit ante esta situación ha sido necesario recurrir a estas medidas:

  • La bajada de la cotización internacional del crudo.
  • Mantener congelado el precio de la bombona de butano.

Desde entonces, al estar en plenas condiciones de superávit el sector no se vio obligado a tocar el precio de la botella de butano. De hecho durante todo el 2015 la venta de la botella de butano fue descendiendo hasta alcanzar una bajada del 27,7%.

¿A qué bombonas afecta esta subida?

bombona-butano

La subida atañe única y exclusivamente a los envases con un peso en vacio comprendido entre los 8 y los 20 kilogramos. Esto significa que cualquier bombona de butano que pese en vacío más de 9kg estará regulada y por lo tanto le afectará esta subida.

Sin embargo, las bombonas con un envase que pesen en vacío menos de 8kg o que superen los 20kg, quedarán totalmente exentas de esta subida del 3,3% que se produce en el suministro de butano.

Pasar de butano a gas natural

Aprovechando las condiciones de liberalización del mercado energético y las múltiples ofertas que presentan las comercializadoras a precios altamente competitivos, es recomendable echar un vistazo a todas esas oportunidades que el mercado nos ofrece. Para pasar a facturar gas natural el cliente tendrá que tener en cuenta dos cosas:

  1. Cerciorarse de que existe una distribuidora que abastece gas natural en su zona.
  2. Tener la Instalación Receptora Común si se trata de una comunidad de propietarios.
  3. Si se dispone de la anterior solamente será necesario hacer pequeñas adaptaciones en la instalación de gas butano que no supondrán gran coste para el cliente.

En este tipo de instalaciones siempre es recomendable solicitar varios presupuestos para instalar gas natural. Pero si ya tiene esta energía puede realizar una comparativa y contratar con aquella compañía que mejor precio energético le ofrezca.