¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Clases de consumidores de electricidad en España.

Created on
min reading

Recientemente la Comisión Nacional de Energía ha publicado el informe global sobre el sector eléctrico con referencia al año 2011.

En dicho informe se ha tratado de clasificar los diferentes grupos de consumidores que existen a partir de criterios que permiten su ubicación en grupos más o menos homogéneos.

Clases de consumidores de energía eléctrica

 

·         20.913.295 corresponden a consumidores domésticos.

·         155.538 lo forman la pequeña oficina, despachos, pequeño comercio con potencias entre 10 y 15 kW.

·         93.448 suministros en baja tensión con potencia superior a 15 kW.

·         4.030 lo constituyen las medianas empresas y de servicios mayoritariamente del sector público.

·         47 empresas industriales y de servicios pertenecientes a administraciones locales.

 

¿Cuál ha sido el consumo de energía eléctrica en el mercado liberalizado?

Durante el año 2011 veintitrés de cada cien consumidores hicieron compras en el mercado eléctrico, en concreto 6.510.116 consumidores, casi todos ellos conectados en baja tensión.   

Estos consumidores conectados en baja tensión que compran su energía en el mercado hay que señalar que aumentaron en 2011 respecto a 2010. En 2010 fueron 4.380.548 y en el año 2011 pasaron a 6.408.618.  

El número de  pequeñas y medianas empresas con más de 15 kW que compraron energía en el mercado fueron 660.306. 

De otra parte a lo largo del año 2011 se redujo el número de consumidores acogido al bono social al igual que se produjo en el año 2010. Esto se explica por la reducción de los consumidores con potencia contratada inferior a 3 kW que representa el colectivo social más numeroso del bono social.   

¿Qué nivel de precios paga el consumidor español?

El consumidor español paga uno de los precios de kW más altos de Europa. 

La mayoría de los clientes domésticos en España están acogidos a la tarifa TUR, tarifa de último recurso sin y con discriminación horaria (con potencia inferior o igual a 10 kW y peaje de acceso 2.0A y 2.0 DHA respectivamente).  

En segundo lugar se pueden situar los consumidores domésticos acogidos a los peajes sin y con discriminación horaria 2.1.A y 2.1 DHA (con potencia entre 10 y 15 kW) y sin derecho a acogerse a la tarifa TUR.  

En este análisis de precios destaca un dato y es la comparación de España con Portugal pues comparando los mismos niveles de banda, consumidores domésticos, Portugal aparece con un precio un 36% más bajo que España.

De otra parte en la misma banda de consumidor doméstico el precio más bajo de electricidad correspondería a Bulgaria y el más elevado a Noruega.