¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Ahorro o inversión | Descubre sus diferencias y cómo obtener más dinero

Actualizado el
min reading

Ahorro e inversión son dos términos distintos, pero que están estrechamente relacionados. Ambos contribuyen a una mayor posesión de dinero para aquel que realiza estas prácticas. A continuación conoceremos las diferencias y los mejores consejos para obtener más dinero sea de una forma u otra.

¿Qué diferencia hay entre ahorro e inversión?

Como decía anteriormente, los términos de ahorro e inversión están altamente relacionados. Sin embargo, existen una serie de diferencias entre sí, especialmente en cuanto al destino del dinero.

Podemos definir el ahorro como la técnica mediante la cual evitamos gastar dinero en el presente con vistas a tener una cantidad mayor para el futuro. Para poder aplicar las técnicas de ahorro existen varias formas. La primera de ellas es mantenerlo en efectivo, en lugares seguros como cajas fuertes. La segunda es metiéndolo en una cuenta de ahorro, aunque ello puede generar intereses que hacen que el ahorro sea menor en algunos casos.

Por otro lado, hablamos de inversión cuando el dinero del presente lo utilizamos con vistas a obtener un beneficio en el futuro. Esa utilización del dinero en el presente tiene que ver con la compra de un bien o un activo financiero, que permite ganar dinero al inversor con el paso del tiempo. Esto, evidentemente, supone un riesgo para aquel que realiza la inversión, pues sacrifica un dinero a tiempo real con la intención de obtener beneficios a medio-largo plazo, aunque no tenga ninguna garantía. Actualmente, las personas emplean más estas técnicas por el estallido de la inversión bitcoin.

Como vemos, la diferencia es clara. Mientras que el ahorro consiste en no gastar para asegurar el dinero, la inversión trata de arriesgar el dinero con vistas a multiplicar la cuantía. Durante el proceso, por tanto, existen los conceptos de liquidez, tiempo y rentabilidad, a tener en cuenta.

La liquidez hace referencia al dinero físico y real del que disponemos en un momento determinado. El tiempo, por otro lado, se refiere al periodo por el que transcurre desde la obtención del dinero hasta el momento de ganancia o utilización. Y, por último, la rentabilidad es lo que determinará que una u otra operación haya resultado beneficiosa para el usuario.

Consejos para invertir correctamente

Invertir no es una tarea sencilla. Es por ello que se necesita una figura que actúe como intermediario, que suele ser una entidad bancaria que marque unas directrices en los procesos de inversión de particulares en bolsa. A continuación se citan una serie de consejos para realizar una inversión de forma correcta:

  • Comparar las diferentes opciones de inversión
  • No invertir sin información o sobre algo que no se comprenda
  • Reparta las acciones entre diferentes opciones
  • Invertir sólo las cantidades que no sean necesarias a corto plazo
  • Realizar tareas de seguimiento a la inversión

Consejos para ahorrar de forma correcta

El llevar a cabo unos correctos hábitos de ahorro, aunque cueste en primer momento, puede suponer beneficios en un futuro. Muchas familias buscan un ahorro diario en sus economías domésticas, por ejemplo en las facturas de luz y gas. Este ahorro no es sólo económico, sino que también se lleva a cabo en términos medioambientales. A continuación se muestran una serie de consejos para lograrlo fácilmente.

  • Registrar los gastos e ingresos en plantillas
  • Establecer presupuestos en actividades cotidianas
  • Buscar objetivos de ahorro: viajes, inversiones futuras o gastos de educación.
  • Llevar comportamientos responsables
  • Establecer una tabla piramidal de prioridades y controlar mejor el gasto