¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Energía Verde: La energía que cuida del medio ambiente

Actualizado el
min reading

Un término que se ha venido escuchado mucho últimamente pero ¿qué es la energía verde? ¿Las energías verdes son lo mismo que las energías renovables? ¿Cómo puedo generarla? Si te interesa saber más sobre este tipo de energía no debes dejar de leer este post..

¿Qué es la Energía Verde?

Cuando escuchamos hablar de energías renovables frecuentemente pensamos en energía verde, sin embargo, no necesariamente las energías renovables serán verdes.

Déjame explicarte con un ejemplo para que te quede más claro, en el caso de una planta hidráulica, sabemos que ésta es capaz de generar una gran cantidad de energía renovable y limpia, no obstante, también causará un gran impacto en el entorno fluvial y en el ecosistema, por consiguiente, no sería posible hablar de energía verde.

En el caso de las Energías Verdes, se hace referencia a aquellos recursos infinitos de fuentes no contaminantes y que además tienden a ser más respetuosas con el medio ambiente por lo que su huella ambiental será menor. En este grupo destacan energías como la solar, la eólica y la mareomotriz.

¿Por qué debo consumir energía verde?

  • Si bien, son muchas las razones por las que es recomendable el uso de este tipo de energía en el hogar, a continuación te enlisto las más relevantes:
  • Son fuentes inagotables de energía.
  • Evitas acelerar el cambio climático.
  • La energía verde no emite gases contaminantes, ni residuos radioactivos.
  • Reduces tu huella ecológica o medioambiental.
  • Fácil instalación y puede ser utilizada en lugares aislados.
  • Ayudará a tu economía ya que tú mismo generas tu propia energía sin otros intermediarios.

¿Es posible que pueda consumir Energía 100% verde?

¡Sí es posible! Siempre y cuando optes por el autoconsumo, ya que esta es la única manera de que puedas estar seguro de que el origen de nuestra energía es renovable ya que nosotros mismos la estamos produciendo.

Esto lo puedes realizar mediante la instalación de placas solares en casa, con ello, podrás generar energía limpia y verde que sea suficiente para cubrir el 100% de la demanda energética, o bien, la mayor parte de ella.

Otra de las alternativas para lograr este objetivo es que contrates los servicios de alguna comercializadora que otorgue la posibilidad de consumir energía 100% renovable.

Sin embargo, antes de tomar una decisión te recomiendo que previamente revises las ofertas de las diferentes comercializadoras, teniendo en cuenta la procedencia de la energía que te abastecerá de modo que esta sea 100% renovable y verde.

¿Cómo saber que me están vendiendo electricidad verde?

El procedimiento que utilizan estas comercializadoras para distribuir energía; básicamente consiste en que ellos se comprometen a comprar tanta energía como nosotros consumamos a los productores de energía renovable, incluso en ocasiones, ellos mismos podrían producirla.

En otras palabras, las comercializadoras eléctricas pueden vender energía de origen renovable a través de la adquisición de paquetes certificados de dicha producción que más tarde nos ofrecerán a los consumidores.

Certificaciones

A fin de poder demostrar el origen renovable de la energía que venden las comercializadoras. El Ayuntamiento de Madrid tiene desde el 1 de enero del 2017 un certificado de energía 100% renovable en origen.

Si buscas una mudanza barata, lo primero es hacer un planning, etiquetar lo que es válido y lo que no y, una vez hecho, ponerte a almacenar.

De esta forma la empresa suministradora garantiza que hay una cantidad de energías renovables equivalente a la que consume el Ayuntamiento de Madrid que se vierte cada día a la red eléctrica. La certificación la hace la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

No obstante, pese a ello, este modelo causa gran controversia ya que en España toda la electricidad, renovable y no renovable, se vuelca en la misma red eléctrica.