¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El Caldero de Gaia: Creando un mundo sostenible y más humano

Actualizado el
min reading

El ser humano, con su ansia de consumo, un ansia derivada de un desarrollo cultural procedente de una larga etapa de escasez, está produciendo un cambio en el medio ambiente a través de un estilo de vida que le está llevando hacia un desastre de manera acelerada.

Se sabe que es través de la educación ambiental, que se pretende haya una conducta responsable, no sólo por medio de la adquisición de conocimientos sobre el medio ambiente y su problemática, sino por medio de estrategias para actuar sobre el medio y para el medio.

Es decir, comprender la importancia que tiene para el ser humano mantener una calidad ambiental, y a su vez, resolver la problemática actual del cambio climático, ya que de esto dependerá que prevalezca o no la vida de las futuras generaciones en el planeta Tierra.

Es por ello que en esta ocasión me permito presentarte al Eco Blog El Caldero de Gaia, un espacio en donde podrás encontrar diversos artículos con interesantes contenidos sobre Medio Ambiente, Sustentabilidad, Sostenibilidad y Desarrollo Humano.

Sobre el Caldero de Gaia

En este Blog El Caldero de Gaia, se pretende promover una cultura de respeto a la Tierra y a la vida en todas sus formas creando conciencia entre la población sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Para lograr lo anterior, se considera imprescindible desarrollar una educación ambiental, proporcionando los conocimientos y saberes necesarios que permitan mejorar la calidad de vida y la protección del medio ambiente, prestando atención a los valores éticos, lo que conlleva a la formación de seres humanos responsables y más conscientes consigo mismos y con su entorno.

Hay que destacar que la educación ambiental no puede limitarse a la difusión de conocimientos sobre el medio ambiente, sino que debe ayudar a la humanidad a cuestionar falsas creencias sobre los diversos problemas ambientales y los sistemas de valores que sustentan tales creencias, por lo tanto, la educación ambiental deberá encaminarse a establecer un nuevo sistema de valores que deberán ser encausados y promovidos en todos estratos sociales

El Medio Ambiente y el Ser Humano

Nuestro planeta constituye un conjunto medioambiental equilibrado, todos los elementos se encuentran relacionados entre sí, incluido el hombre. Cualquier alteración natural e incluso artificial, aunque rompe temporalmente el equilibrio, rápidamente es subsanada por la naturaleza.

Sin embargo, la actividad del hombre más interesado en sus beneficios, en su comodidad y en el desarrollo de la especie que en la conservación de ese equilibrio, ha conseguido iniciar un proceso de degradación medioambiental.

Al hacer un mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están siendo contaminados, los bosques están desapareciendo debido a los incendios y a la sobre explotación, lo que está provocando una extinción de especies y un daño a los ecosistemas irreparable.

Creando una nueva cultura dirigida al Desarrollo Sostenible y el Desarrollo Humano

Por lo tanto, hoy más que nunca es imprescindible desarrollar una conciencia ambiental que dé origen el desarrollo de una nueva cultura, en donde la sustentabilidad y la sostenibilidad vayan de la mano.

Una cultura con valores no solamente relacionados al cuidado del medio ambiente sino también valores que den lugar al desarrollo humano, cuyo propósito sea facilitar el potencial de los seres humanos, incrementando sus posibilidades y un goce de libertad a través de una mejora de las condiciones de vida de la sociedad.

De que trata el Caldero de Gaia

En El Caldero de Gaia podrás encontrar interesantes artículos que hablan sobre ecología y cuidado del medio ambiente a través de prácticas de sustentabilidad y sostenibilidad.

Así mismo, se promueven tendencias y proyectos actuales que son eco-friendly, es decir, que facilitan la Educación Ambiental ayudando a desarrollar estilos de vida más amigables y más conscientes con el entorno. Así como a la formación de nuevos hábitos y prácticas de consumo.

Lo que dará lugar a una reflexión en nuestro estilo de vida, en nuestra cultura y en nuestra percepción del mundo trayendo consigo una mayor conciencia ambiental.

Para ello es necesario pasar por una revolución en la cultura dominante que lleve a un disfrute y aceptación de lo que se tiene, en vez de un ansia obsesiva y descontrolada basada principalmente en un consumo y acumulación irracional de objetos.

Por lo tanto, se ha vuelto imprescindible la creación de foros, tal y como el blog El Caldero de Gaia, que den lugar a la reflexión, al análisis y a la discusión sobre temáticas medio ambientales.

Cabe destacar que esta es una responsabilidad conjunta en la que todos somos partícipes, ya que sus implicaciones son tanto individuales como sociales, por lo tanto, estará en nosotros tomar las acciones necesarias, de ello dependerá la condición actual y futura de nuestro Planeta Tierra.