5 puntos clave para el mantenimiento de un elevador 2 columnas

Castilla de costa

Los elevadores de coches son uno de los principales de los talleres mecánicos. Ya sean los comunes elevadores 2 columnas, tanto de husillos como electrohidráulicos, hasta las 4 columnas de gran capacidad.

Todos los talleres mecánicos disponen de un elevador de una u otra tipología para abordar las reparaciones propias de la profesión.

Pero estas máquinas tan habituales en los talleres, ¿reciben un buen mantenimiento?

A continuación analizamos 5 aspectos a tener en cuenta en el mantenimiento de un elevador 2 columnas:

Engrase adecuado

  • Los elevadores de coches están sometidos a fricción en ciertas zonas, por lo tanto, hay que mantener un engrase adecuado para que no se produzcan desgastes prematuros.
  • En los elevadores de husillo, habrá que engrasar adecuadamente los raíles y partes móviles.
  • En los electrohidráulicos habrá que engrasar los raíles de los patines, y los sistemas de seguridad.

Aceite adecuado

En el caso de los elevadores electrohidráulicos debe emplearse el aceite que recomiende el fabricante.

Al seguir las recomendaciones del fabricante, mantendremos la garantía que ofrece y en el caso de este tipo de elevadores no tendría que haber ningún problema con la bomba.

Como sucede con los vehículos y otras máquinas, hay que revisar y cambiar el aceite periódicamente.

Sobrecarga

Los elevadores de coches, están diseñados para elevar una carga máxima que suele ser un poco mayor de la marca la homologación y aparece en las características del equipo.

Sin embargo, es fundamental no superar nunca esta carga, el elevador puede que debido al uso haya perdido algo de capacidad de levantamiento y puede ser peligroso.

Levantar por encima de la capacidad de carga que tienen el elevador puede provocar un accidente grave.

Es una acción que nunca debe hacerse.

Desnivelación de las columnas

Puede darse el caso de que las columnas se hayan desnivelado y no suban simultáneamente.

En este caso, hay que parar el trabajo para no provocar daños al elevador y evitar un posible accidente debido a la caída de un vehículo.

Hay que llamar a una empresa especializada para que revise el elevador y haga las reparaciones necesarias para trabajar con seguridad.

Revisión anual de elevador

Los elevadores deben pasar unas revisiones anuales además de realizar unos mantenimientos programados por parte de los usuarios.

Si tienes un elevador y no has realizado una revisión, te recomendamos que contactes con el servicio técnico de la marca.

La revisión anual es obligatoria y si un inspector visita el taller y ve que no se ha realizado la revisión podremos tener algún problema…