¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Aprender cine de forma autodidacta ¿es realmente posible?

Actualizado el
min reading

Cuando empecé con mi blog de cine tenía claro que una de sus categorías estaría destinada a la enseñanza. En dicha sección de la web me he dedicado, desde entonces, a escribir sobre todo lo que hay detrás de las producciones cinematográficas. Con ello esperaba ayudar a todos aquellos que quisieran indagar en el séptimo arte sin quedarse tan solo en lo superficial.

Mi sorpresa fue enorme cuando, después de haber escrito un extenso artículo titulado "Qué es un storyboard y cómo se hace" comenzaron a llegarme emails y peticiones de alumnos de diferentes escuelas del mundo queriendo saber más sobre lo explicado en el post. Al parecer, muchos docentes utilizaban mi artículo (así como un vídeo explicativo que subí a nuestro canal de Youtube) para enseñar a sus alumnos.

Probablemente este sea uno de los artículos más leídos de la web, y es el vivo ejemplo que responde a la siguiente cuestión: "¿Se puede aprender cine de forma autodidacta?" La respuesta es sí, y a continuación voy a darte algunas claves para hacerlo.

Indaga en blogs de cine

Además de Soydecine.com existen infinidad de blogs en los que puedes aprender cine de forma gratuita. Muchos amantes de este arte y profesionales del medio plasman sus conocimientos de forma gratuita en sus webs buscando, como yo, llegar al mayor número de usuarios posibles. De hecho, hay incluso blogs dedicadas única y exclusivamente a la enseñanza.

Masterclass gratuitas en Youtube

Youtube es una de las plataformas con más contenido a nivel mundial. Cada día se comparten en ella cientos de miles de vídeos, y muchos de ellos pueden ser realmente útiles para aquellos que quieran formarse aprendiendo sobre cine. En esta web he encontrado infinidad de conferencias que grandes directores como Alejandro González Iñárritu o Guillermo del Toro han ofrecido a varias escuelas. Aquí comparten no solo sus experiencias detrás de las cámaras, sino algunos trucos que pueden serte de gran utilidad si quieres sumergirte en este mundillo.

No olvidemos, además, que Youtube es una mina de oro en lo que a tutoriales se refiere. Es gracias a esta plataforma y a su contenido que aprendí a editar vídeos de forma profesional y a usar programas diseño como Illustrator o Photoshop.

Ver cine

Probablemente esta práctica sea tan obvia que puede llegar a pasar desapercibida. Sin embargo, ver cine (de todas las épocas y países) te ayudará muchísimo en tu crecimiento personal como director o directora. Estudiar la historia del arte a través de sus grandes exponentes y disfrutar de la forma en la que trabajaban es clave para entender el cine y saber cómo llevar a la práctica todo aquello que va alimentando nuestro cerebro de forma inconsciente.

Como has descubierto cualquiera puede aprender cine de forma autodidacta, y eso que no he mencionado las diferentes plataformas dedicadas de forma exclusiva a ofrecer cursos online. Así que ya no tienes excusa para aprender y entender cómo funciona este fascinante arte ¡Disfruta del recorrido!