Cómo adaptar tu hogar al cuidado de personas mayores con discapacidad

Adaptación

Cuando las personas cumplen cierta edad empiezan a surgir limitaciones en su capacidad motriz. Por ello, es importante que sepas cuáles son las medidas apropiadas para adaptar tu hogar al cuidado de adultos mayores con más de una discapacidad.

Si quieres conocer más sobre los paneles fotovoltaicos antes de tomar una decisión, en este artículo te explicaremos las ventajas y desventajas que tiene la instalación de placas solares.

mayores con discapacidad.

  1. Cómo adaptar tu hogar al cuidado de personas mayores con discapacidad 1
  2. ¿Qué partes del hogar adaptar? 1
  3. El dormitorio 2
  4. La cocina 2
  5. El baño 2
  6. Las salas comunes 2
  7. Facilidad en los accesos 2
  8. Mejoras en la instalación 3

¿Qué partes del hogar adaptar?

Los adultos mayores con problemas de movilidad necesitan de ciertos elementos dentro del domicilio que lo ayuden a recuperar en parte su independencia. En ese sentido, debe sentirse cómodo y confortable en todos los espacios.

A continuación, hemos preparado un listado con cada una de las partes que necesitan ser adaptadas para brindar una comodidad óptima al anciano con problemas de movilidad o discapacidad.

El dormitorio

Para cualquier persona un dormitorio es su refugio de descanso, por lo que eso no tiene por qué ser distinto en un adulto mayor con discapacidad.

Lo más importante dentro de la habitación está en que el individuo pueda alcanzar todo lo que necesite y el sitio sea práctico. Por ejemplo, los muebles deben ser de altura media y las paredes disponer de agarraderas fuertes, más allá de que ya disponga de un andador como los de Ortocore.

La cocina

Dentro del domicilio de un anciano con discapacidad, la cocina es uno de los sitios más incómodos, si no se tiene una buena disposición y organización de los utensilios.

Al igual que el dormitorio, se requiere de un mobiliario de mediana estatura y de agarraderas. También es ideal que los objetos como cubiertos, platos y vasos tengan buena resistencia de agarre o sean de materiales complejos de romper.

El baño

WC adaptado

El área más riesgosa en el domicilio es el baño, por esto su remodelación necesita estar de primera en la lista.

Lo primero que precisa la adaptación de un baño es el cambio del suelo regular a uno anti resbalante, con el fin concreto de evitar caídas aparatosas o mortales.

Los accesorios dentro del lugar, también requieren de ciertas especificaciones, por ejemplo, el váter tiene que estar alto y tener a cada extremo barras para sostenerse.

Asimismo, el individuo necesitará de una ducha para acicalarse y el lavado tiene que ser de fácil acceso, material resistente y de una estatura promedio.

Las salas comunes

En este espacio recreativo la persona mayor con problemas de movilidad requerirá de un mobiliario cómodo y confortable, donde sentarse a reposar.

Si vas a comprar un sofá o silla busca que esta disponga de reposadores de brazos y pies, acompañado de un respaldo seguro de medida media.

Facilidad en los accesos

La movilidad en los distintos accesos exige de muchas adaptaciones para un adulto mayor con problemas motrices, debido a que factores como las alturas o desniveles en el domicilio pueden resultar un inconveniente a largo plazo.

El mayor problema puede surgir si el hogar tiene dos pisos, en esos casos sitúa su habitación en planta baja o instala un ascensor en el domicilio como el de este enlace. De tal manera que, el individuo se sienta seguro al acceder a las diferentes áreas.

También te sugerimos que las puertas de accesos sean amplias, sin barreras u obstáculos de por medio.

Mejoras en la instalación

Hay elementos básicos al momento de adaptar la casa de un adulto mayor, el cual presente algún inconveniente de movilidad por la edad, aunque algunos ya los hemos mencionado:

  • Asideros en varios cuartos del domicilio.
  • Eliminar el cableado por el domicilio.
  • Evitar desniveles.
  • Familiaridad con los interruptores.
  • Iluminación adecuada.
  • Mobiliarios con alturas óptimas.
  • Utensilios resistentes.
  • Utilizar tecnología domótica o a distancia para facilitar el uso de ciertos objetos.
  • Suelos anti resbalantes.

Contribuir con el bienestar y cuidados de ancianos con discapacidad comienza desde el entendimiento claro de que el domicilio requiere de unas reformas básicas donde sienta comodidad y seguridad.

Actualizado el