¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué debo hacer en caso de un accidente de tránsito?

Seguros para autos

Nadie está exento de tener un accidente con el coche, es por eso, que en este artículo te daremos consejos de cómo actuar en ese caso. Es normal que este tipo de situaciones sean estresantes, porque involucran muchas veces daños materiales y/o físicos. Es importante mantener el auto en condiciones y es imprescindible circular con un seguro para autos que te cubra ante cualquier imprevisto, además se recomienda leer las normas de tránsito.

Las estadísticas indican que la mayoría de los accidentes de tránsito son producidas debido a fallas humanas, muchos de ellos porque utilizan distractores mientras conducen, conducir alcoholizado y también no respetar los límites de velocidad.

¿Qué hacer en caso de un accidente vial?

Uno de los mayores interrogantes a la hora de un accidente es la reacción que la persona tendrá, es por eso que hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones si te encuentras involucrado en un siniestro:

  • Mantener la calma: Mantener la calma no es tan fácil como parece, pero sí es importante que se intente respirar hondo y ocuparse de la situación. Una vez que se puede llegar a una calma, es posible analizar la situación con coherencia y evitar imprudencias y/o malos entendidos.
  • Permanecer en la escena del accidente: Es ideal que los involucrados en el accidente permanezcan en el lugar del accidente, exceptuando si hay algún herido y tengan que ser trasladados a un centro de salud.
  • Identifica rápidamente si hay lesionados: Siempre está primero la vida humana, por lo que hay que corroborar si las personas involucradas están en buen estado de salud, porque en caso contrario se debe solicitar ayuda ya que si hay afectados se debe solicitar la ayuda necesaria al 911.
  • Ser precavido: El actuar impulsivamente no es adecuado, intenta centrarte en lo importante y actuar de manera responsable, para que la situación no pase a mayores, Un consejo a tener en cuenta es que en el momento en que debas mover el auto, guardes la calma y lo estaciones en un lugar seguro para no ocasionar otro accidente.
  • Recaudar información de los involucrados: Pedirle el nombre completo a las personas involucradas es muy importante, además de solicitar la marca del auto, modelo y su placa, también los papeles de su seguro, no olvidar si hay testigos en el lugar. Otra recomendación es tomar fotos del lugar y el siniestro.
  • Hablar con tu aseguradora: Inmediatamente debes comunicarte con tu compañía de seguros, para comunicarles del siniestro.También deberás aportar los datos que te soliciten, debes estar atento a las referencias que faciliten la ubicación del lugar donde haya ocurrido el incidente.

Independientemente de quién sea el culpable debés contarle todo ya que la misma compañía de seguros se encargará de transmitir la asesoría necesaria para la gestión del caso, que incluya la revisión de los daños y una posible indemnización por daños a terceros. El tener una cobertura para autos, te facilitará todos los trámites que vayas a necesitar luego del accidente, además de asistencia no solo por el auto si no también medica.

¿Qué te toca hacer a ti?

  1. Presentar toda la documentación: cuando llegue el perito deberás presentar los documentos del auto y los personales, como la licencia de conducir, póliza del auto, tarjeta de circulación, etc. Para que así el seguro pueda iniciar el trámite.
  2. Espera al perito ante todo: No negocies con la otra parte, ya que puede ser contraproducente, espera a los expertos que podrán responder por tí.

Los acuerdos fuera de lo “legal”, suelen no ser favorecedores, ya que a veces llegas a pagar más de lo que corresponde, y además la aseguradora se puede ver afectada también, siempre se recomienda no hablar del choque con los demás involucrados y no hacerse cargo de responsabilidades hasta que no sea estudiada la situación por los profesionales.

El perito te ayudará a identificar las responsabilidades reales, la causa del accidente automovilístico, determinar el costo de los daños, asistirte con los servicios necesarios como grúa, ambulancia. También lo ayudarán con todo lo que necesite para estadías en el hospital, con las reparaciones de automóviles y con la obtención de asistencia legal si es necesario.

Si no tiene cobertura de seguro: Si no tiene cobertura de seguro y resulta que usted es responsable del accidente de tránsito, tenga en cuenta que los costos son parte de su responsabilidad.

Además, si incumples las leyes de tránsito, recibirás una advertencia de la policía y una multa por falta de seguro de automóvil.

Por lo tanto, tenga cuidado al conducir y acepte la responsabilidad que asume al conducir un vehículo. Recuerda cumplir con todos los requisitos legales para evitar inconvenientes o futuros accidentes automovilísticos.

Actualizado el