¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Padeces Ecoansiedad?

Actualizado el
min reading
afa

La Ecoansiedad es un estado de alteración física y emocional provocado por dos factores que se unen: la preocupación por el cambio climático y la salud mental.

Si te pasas el día preocupado/a realizar un consumo responsable y sostenible, no comprar nada que esté envuelto en plástico,tener una alimentación sana, no consumir en campañas comerciales sino en negocios de proximidad, leerte todas las composiciones de todos los productos que adquieres, no desplazarte en transportes que contaminen etc. son muchos factores que unidos,nos pueden producir ecoansiedad.

Según la Fundéu, viene a definirlo del siguiente modo:

“Ecoansiedad fusiona dos realidades que han estado muy presentes en los últimos meses. Por un lado, la preocupación por la crisis climática. Por otro, la salud mental, uno de los temas que más presencia y visibilidad han ganado últimamente.”

Además de abarcar la incertidumbre que pueden causar los fenómenos futuros relacionados con el cambio climático, sino que también aquellos que están sucediendo ahora mismo la poca o nula acción por parte de las autoridades y las políticas ambientales vigentes, que siguen viendo este tema como algo no urgente.

Esto puede causar en cada uno de nosotros/as una sensación de impotencia, culpa o rabia, ya que, bien es cierto que podemos hacer pequeñas cosas, pero no contamos con las herramientas suficientes para poder solucionar gran parte de este problema global.

Actualmente ya hay casos detectados de personas ecoansiosas hiperferfeccionistas que llevan al límite este activismo climático aplicado a su propio día a día. Esto les lleva a sentir ecoansiedad incumplen alguna de sus normas, o pueden hacer sentir así a otros y aquí las redes sociales también adquieren mucho protagonismo ya que, a través de ellas ejercemos presiones sobre los demás y es fácil tender a la comparativa.

Además, un artículo de opinión publicado en la revista BMJ señala que los niveles de ecoansiedad están en aumento, especialmente entre los niños y los jóvenes.

¿Qué podemos hacer frente a la ecoansiedad?

Es fundamental que las personas ecoansiosas hablen de sus preocupaciones ambientales y se relacionen con personas que compartan esas inquietudes. Que se sientan parte de actividades que les hagan sentir que están ayudando al medioambiente, mejorando así su bienestar. También es recomendable tener en cuenta que es necesario el apoyo profesional para saber hacer una buena gestión de su estado emocional.

Tenemos que ser capaces de ver las cosas con perspectiva y darnos cuenta que,cada vez más gente es consciente de la crisis climática y se encuentra tomando acción al respecto. Todos en cualquier parte del mundo haciendo pequeñas cosas podemos conseguir grandes cosas y hay que aprender a sacudirse la culpa de encima y dejar de perseguir la obsesión por la perfección en este ámbito ya que nos puede hacer caer en un gran peligro para nuestra salud.

Coger conciencia y responsabilidad sobre lo que podemos hacer es importante, pero también lo es no dejar que nos desborde y nos afecte en lo psicológico, ya que la solución no se encuentra solo en nuestras manos.

Resulta mucho más efectivo que el 80% de la población haga algo aunque sea imperfecto que el 10% lo haga todo perfecto ¿no lo crees?

Para cuidar tanto del medioambiente como de ti, no dudes en consultar nuestro catálogo o realizar cualquier consulta a nuestro equipo de expertos.