¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cómo hacer un estudio de mercado?

Actualizado el
min reading
sdg

Comenzar un negocio o lanzar un nuevo producto o servicio no es sencillo. Hay que enfrentarse siempre a mucha incertidumbre, barreras de entrada, reacción de los clientes y de la competencia. Para anticipar estos puntos es importante realizar un estudio de mercado.

Un estudio de mercado es el proceso de recogida y análisis de información del entorno de la empresa, permite resolver una serie de dudas relacionadas con el negocio para poder mejorar la actividad y resultados.

Realizar un estudio de mercado consiste en analizar la información y comunicar los resultados. Se debe realizar antes de abrir el negocio, lanzar un nuevo producto o servicio al mercado, de esta manera se evitará futuros imprevistos.

Para realizar un estudio de mercado

En el estudio de mercado se revelan aspectos que se pasan fácilmente por alto y son claves para el buen desarrollo de la empresa, como puede ser un problema en el negocio o una nueva oportunidad en el mercado. 

Previamente se revisa el sector al que se quiere entrar, así se ve que inversión debe hacerse en el desarrollo del negocio, producto o servicio como en campañas y estrategias de publicidad, carencias de la competencia y se puede conocer las posibilidades de éxito.

Enet Consulting es una organización que trabaja en la elaboración de estudios de mercado y viabilidad para otras empresas entre otras muchas tareas. Se centra en las principales cuestiones para sus clientes. Examina el mercado, la oferta y la demanda, y transforma los datos en información para sus clientes. 

Ofrecen trabajo de campo cualitativo, recopilación de datos cuantitativos aplicados a la investigación estratégica, también realizan análisis de viabilidad de empresas o proyectos y soluciones de inteligencia de mercado adaptados a las necesidades de sus clientes.

Las empresas que se dedican a realizar estudios de mercado, toman de ejemplo para explicar su metodología de trabajo un iceberg para desempeñar las tareas y pasos para ayudar a otras empresas a crecer. Es decir, la problemática, es el problema del negocio o nicho de mercado que la empresa ha visto. Todos ven la problemática, sin embargo aquí entra en juego la tarea de los investigadores de mercado, hay que descubrir como es el iceberg bajo el agua, las causas ocultas.

Los siguientes pasos a seguir son:

  • Diseño del estudio. Pueden ser cualitativos son exploratorios, no se utilizan datos numéricos o cuantitativos recoge datos numéricos.
  • Recoger los datos. Hay que conocer al público objetivo o target, se usan fuentes de información como encuestas, entrevistas, observar a la competencia y ver si no cubren ciertas necesidades, etc.
  • Analizar los datos recogidos.

Una vez los datos sobre el mercado, clientes, competencia, el entorno del negocio estén analizados se deben comunicar los datos, se entrega un informe con los datos recogidos y analizados y con consejos para la empresa.