¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo facturar trabajos puntuales ahorrándote los gastos de ser autónomo

Actualizado el
min reading
asdsa

¿Sabías que existe una manera de hacer facturas por trabajos puntuales sin ser autónomo y sin burocracia? Esta modalidad de trabajo, la cual permite reducir gastos, es posible gracias a las cooperativas de trabajo asociado. En ellas puedes facturar trabajos puntuales ahorrándote las tareas administrativas y a un coste mucho menor que en el caso de ser autónomo.

Estas sociedades hacen posible que profesionales puedan ejercer su trabajo de forma esporádica cumpliendo con todas las obligaciones legales, pero sin tener que ocuparse de la gestión administrativa, fiscal, laboral, etc.

Ventajas de las cooperativas para facturar trabajos puntuales

Facturar sin ser autónomo a través de cooperativa tiene una serie de ventajas. Las principales son las siguientes:



Gran ahorro económico

Si tienes pocos trabajos o estás empezando, la opción de unirte a una cooperativa te puede suponer un ahorro en gastos de hasta un 80% respecto a ser autónomo.



Sencillez y ahorro de tiempo

Trabajar y facturar en una cooperativa es perfecto si quieres ahorrarte un sinfín de trámites que tendrás que realizar sí o sí en caso de optar por ser autónomo.



Asesoramiento continuo

Los cooperativas te orientan en cualquier duda que te surja sin tener que pagar ese servicio extra. Ser miembro de una cooperativa te da acceso a asesoría personalizada.



Libertad e independencia

Facturar en una cooperativa te permite elegir a tus propios clientes y trabajar de forma flexible, sin un horario fijo. Además te libras de las obligaciones de ser autónomo.



Acceso a oportunidades

Ser socio de una cooperativa de trabajo es la forma más fácil de impulsar tu carrera profesional realizando proyectos de forma ágil, asesorada y legal.

¿Quiénes pueden facturar trabajos puntuales en una cooperativa?

Cada cooperativa incluye en sus estatutos el tipo de profesionales y los sectores en los que lleva a cabo su actividad. Lo más habitual es que estas cooperativas se enfoquen a actividades que tienen que ver con los servicios creativos, artísticos, recreativos, de comunicación, deportivos o de salud.

Requisitos para facturar trabajos puntuales por cooperativa

Los únicos requisitos para facturar sin ser autónomo en una cooperativa de trabajo asociado son:

  • Tener tu residencia habitual en España.
  • Que tu actividad no sea una fuente de ingresos constante. En la práctica, esto se traduce en no superar el Salario Mínimo Interprofesional anual.
  • Si eres extranjero, lo único que necesitarás adicionalmente es contar con un permiso de trabajo o de residencia en vigor.

Facturar de esta manera es compatible además con estar trabajando por cuenta ajena para una empresa o con estar percibiendo la prestación por desempleo.

Si estás en alguna de estas situaciones, facturar en una cooperativa es tu mejor opción:

  • Acabas de terminar tu formación, no encuentras empleo y quieres emprender como freelance de forma independiente.
  • Estás cobrando el paro y quieres realizar trabajos puntuales sin perder la prestación por desempleo.
  • Tienes tus propios clientes pero tus ingresos actuales no te compensan los gastos de darte de alta como autónomo.

Mejor opción para facturar trabajos puntuales

Entre todas las cooperativas que existen en el mercado, te recomendamos Acento Cooperativa por su sistema de gestión (el proceso es online y está automatizado), su atención al cliente y, sobre todo, su precio. Inscribirse en la misma cuesta tan solo 30 euros + una cuota (Anual) de 50 euros de gastos de mantenimiento de la plataforma.

¿Cómo funciona la cooperativa?

Acento funciona a través de una plataforma online en la que puedes gestionar tus trabajos esporádicos en unos pocos clics.

Los gestores de la cooperativa se encargan de todos los trámites. Tramitan el alta del profesional en en la Seguridad Social los días que tiene que realizar el trabajo. Se ocupan de gestionar la Prevención de Riesgos Laborales y los Seguros de Responsabilidad Civil.

En última instancia, emiten la factura al cliente para cobrar el servicio y abonan el importe neto correspondiente en la cuenta del profesional que ha prestado el servicio.

¿Qué servicios ofrece Acento?

Además de todo el proceso de facturación a clientes para poder trabajar de forma puntual, la cooperativa cubre otros servicios relacionados como estos:

  • Redacción y gestión de contratos
  • Gestión y presentación de licitaciones
  • Gestión para la obtención de subvenciones
  • Reclamación de facturas impagadas
  • Asistencia jurídica en caso de incidente o accidente laboral
  • Intermediación con empresas para realización de proyectos
  • Gestión de trabajos colectivos
  • Coordinación de Actividades Empresariales