¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Vivienda y eficiencia energética

Actualizado el
min reading
home

Al momento de comprar una nueva vivienda, es importante considerar la eficiencia energética, que en el caso de los pisos nuevos es mayor que en los de segunda mano.

Cuando pensamos en un certificado de eficiencia energética, debemos saber que se refiere al rendimiento energético de una vivienda e incluye las características de la infraestructura en términos de consumo energético.

La eficiencia energética se expresa a través de una serie de intervenciones orientadas a optimizar los factores que inciden en el consumo energético, reduciendo así los residuos y mejorando el uso de la energía como la luz y el gas.

Hoy en Madrid, los emprendimientos de obra nueva son viviendas con eficiencia A, es decir que son más sostenibles.

Es por ello que cada vez más personas buscan promociones de obra nueva en Madrid capital, ya que las viviendas que tienen mayor eficiencia energética son los pisos nuevos, por su mayor aislamiento acústico y térmico, mejor rendimiento de la electricidad de electrodomésticos, ventanas herméticas, orientación óptima de la construcción para aprovechamiento de la luz natural, empleo de materiales eficientes de construcción, iluminación led, paneles solares.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética?

Es necesario centrarse en las características fundamentales de las operaciones de ahorro energético, de manera que se dé la definición más completa y clara de eficiencia energética posible.

Como por ejemplo:

  • Aislamiento térmico: mejorar el aislamiento térmico de los edificios supone reducir las pérdidas de calor durante el invierno y disminuir la afluencia de calor exterior durante el verano. De esta forma, se reduce significativamente el uso de sistemas de calefacción y ventilación, lo que favorece el ahorro energético;
  • Fuentes renovables: para optimizar la eficiencia energética, una de las soluciones más innovadoras se refiere al uso de renovables. Por ejemplo, instalar paneles solares en un edificio para generar de forma independiente parte de la energía necesaria permite reducir el gasto energético, garantizando no solo un ahorro económico sino también una mayor sostenibilidad ambiental. Las energías renovables y la eficiencia energética, por tanto, representan una excelente combinación en la lucha contra la crisis económica y ecológica;
  • Electrodomésticos: en el entorno doméstico, se recomienda utilizar electrodomésticos de clase energética alta, que también deben utilizarse en determinadas franjas horarias, cuando los costes de las tarifas son generalmente más bajos;
  • Bombillas LED: la utilización de bombillas LED permite producir electricidad de mayor calidad que las bombillas fluorescentes o incandescentes tradicionales, al tiempo que garantiza un menor consumo de energía. La sustitución, sin embargo, permite no solo un ahorro económico, sino también un menor impacto medioambiental, dada también la alta reciclabilidad de estas bombillas.

Por tanto, la eficiencia energética se trata de realizar intervenciones encaminadas a obtener el máximo resultado con el mínimo consumo energético posible. No se trata de sacrificar el uso de la energía, sino de explotar los recursos a disposición de una forma más racional e inteligente.

La eficiencia energética no solo implica un ahorro económico, gracias a la menor producción de contaminantes, también se presta una mayor atención al medio ambiente, aspecto que ha cobrado cada vez más importancia en los últimos años, especialmente a raíz de distintos acuerdos gubernamentales en la Unión Europea.