¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

5 estrategias de Ciberseguridad para Pymes

ciberseguridad

En Colombia, el 60 % de las pequeñas y medianas empresas no se logran reponer luego de sufrir un ciberataque o ataque informático. Lo que más preocupa resulta ser que durante los últimos meses del presente año, el 19 % de estas empresas se han visto afectadas por al menos un ciberataque y aunque no lo creamos, el porcentaje restante puede estar siendo víctima de intento de ataque.

Aunque la tecnología ha revolucionado nuestras vidas y constantemente nos damos cuenta del crecimiento abismal que se viene generando, esto trae por consecuencia que los ciberataques se incrementen. Cada día se generan nuevas modalidades para realizar ataques a sistemas informáticos, lo cual genera más y más riesgos a las empresas y usuarios en general por su constante conexión con el ciberespacio.

¿Cómo se pueden ver vulnerables las Pymes en temas de ciberseguridad?

Con el simple hecho de conectarnos a internet estamos siendo vulnerables a ser víctimas de un ciberataque, por lo cual se hace necesario y muy importante contar con medidas y estrategias de protección en las organizaciones.

La aceleración digital, el trabajar desde casa, el mundo de las aplicaciones y servicios en la red nos da a entender que el panorama de la evolución de las amenazas se ha vuelto cada vez mucho más amplio y que debemos de analizarlo desde todos los puntos de vista posible.

Una Pyme se encuentra altamente vulnerable por varias causas:

·         Creer que los ciberdelincuentes solo atacan a las grandes compañías.

·    No incluir dentro de la planeación, objetivos y metas organizacionales el invertir en ciberseguridad.

·  No contar con un equipo de TI y herramientas especializadas para responder adecuadamente a un incidente que ponga en riesgo los activos de información de la empresa.

·         No contar con políticas de ciberseguridad.

La afectación por causa de un ciberataque para una empresa que se encuentra altamente posicionada suele ser baja, se pueden ver reflejadas algunas pérdidas económicas y reputacionales, pero por su trayecto y tiempo de ejecución tiene la sostenibilidad financiera para soportar en gran parte un ataque informático.

Lamentablemente para una Pyme, las afectaciones por un ciberataque le pueden suponer pérdidas materiales, económicas, reputacionales y hasta llegar a acabar con la empresa por completo.

Aunque el panorama parezca agobiante, existen soluciones y alternativas que pueden llevar a crear y generar una Estrategia de Ciberseguridad más robusta para proteger a las organizaciones y así poder evitar que se vea afectada la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información de clientes y empleados.

 Construir y conservar una ciberseguridad sólida en las empresas de forma asertiva

A continuación, algunas estrategias que las empresas pueden implementar:

1.   Análisis de Brecha de ISO 27001.

La norma ISO 27001, también conocida como el Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) define una estructura de buenas prácticas, que buscan proteger la información de posibles ataques cibernéticos, que puedan ocurrir tanto internamente como externamente en las organizaciones.

A través del cumplimiento de la norma ISO 27001, se pretende implementar un proceso que garantice una gestión correcta de la seguridad de la información desde un enfoque de riesgo empresarial. Con un SGSI, la organización obtiene un análisis sobre el estatus actual en términos de protección de la información y su nivel de riesgo que puede tener por una brecha de seguridad detectada, priorizando las áreas más focalizadas para reducir y mitigar estos riesgos, generando una mejor estrategia de ciberseguridad en las compañías.

2.   Gestión y análisis de Vulnerabilidades.

El análisis de vulnerabilidades permite tener un panorama más amplio acerca de las brechas de seguridad de los diferentes componentes de software y hardware de la infraestructura tecnológica de las organizaciones, logrando Identificar el nivel de criticidad y riesgo de los activos de TI de cada empresa. Además, detecta puntos débiles de seguridad y vectores de ataque y permite obtener visibilidad sobre el estado de los sistemas, equipos, redes y servicios.

La implementación de este análisis de vulnerabilidades mejora el nivel de seguridad de los sistemas de información y fortalece la estrategia de seguridad de las compañías.

3.   Correlación de Eventos (SIEM as a Service).

SIEM (Security Information and Event Management), es una opción de ciberseguridad dedicada y capaz de detectar, responder y neutralizar las amenazas informáticas y la disminución del impacto hacia las organizaciones. Su objetivo principal es analizar la actividad de muchos recursos diferentes en toda una infraestructura de TI.

Dada la situación mundial, el panorama o expectativas en los procesos de digitalización o cambios implementados, SIEM afirma la diferencia en el avance de una estrategia de ciberseguridad mediante un esquema 24×7.

4.   Pruebas de penetración: PENTEST.

Las organizaciones constantemente enfrentan incidentes de ciberseguridad como lo son la Fuga de Datos (DLP), Accesos no Autorizados (DOS), Phising, Ingeniería social, ataques por rasonmware, Hackeos, entre otros. La gran mayoría pueden evitarse si se cuenta con una estrategia de ciberseguridad acorde a la necesidad de la organización.

Las Pruebas de Instrucción y Penetración buscan, a través de pruebas ofensivas a la infraestructura de TI, vulnerar interna y externamente las organizaciones para identificar los riesgos y las brechas existentes y demostrar qué tan expuesta está la información crítica de las compañías. De esta manera, se puede orientar a las organizaciones de los métodos de mitigación que debe de emplear y así evitar ser víctima de un ciberataque.

5.   Phishing Test

A raíz de los ciberataques y suplantación de identidad que se ven a diario en contra de las empresas, los CISO reconocen el valor de las pruebas de phishing.

Al enviar correos electrónicos de phishing generados por el departamento de TI de una empresa en lugar de un atacante con intenciones maliciosas, la simulación de phishing proporciona información sobre qué tan bien actúan los programas de capacitación orientado al personal de planta de las organizaciones y qué empleados tienen más probabilidades de ser susceptibles a un correo electrónico con brechas de vulnerabilidad.

Dado a lo anterior, el incremento de las amenazas cibernéticas en todo el mundo está empujando a las organizaciones a tener mayor conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad, incluyendo las pymes. Sin embargo, no es un secreto que implementar estrategias de ciberseguridad en ocasiones no suele ser muy económico.

La buena noticia es que en NSIT Colombia puedes encontrar todo tipo de soluciones avanzadas de seguridad, incluso paquetes de ciberseguridad para Pymes que te ayudarán a generar una estrategia de ciberseguridad robusta para proteger los activos con la mejor inversión y a la medida.

Actualizado el