¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Tesla aboga por la independencia eléctrica

Created on
min reading

El nuevo proyecto de Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, está prácticamente listo para su producción al igual que comercialización, donde su último objetivo es suprimir la factura eléctrica. La idea de Musk es convertir a los usuarios de la red en autoconsumidores, productores y almacenadores de su propia energía.

Aún no se conocen detalles del proyecto (está previsto que se presente en pocas semanas), pero ya se especula sobre el producto: una potente batería recargable con capacidad para surtir de la energía necesaria a una vivienda durante una semana. La recarga energética podría venir de puntos específicos para ello o a través de la combinación con fuentes de energía renovables, eólica y solar principalmente.

Ante el hermetismo de la compañía de Musk las especulaciones no cesan. Otras fuentes informan de que la batería sería de hidrógeno y móvil asemejándose al Toyota Mirai que es el primer coche de hidrógeno. De esta forma, Tesla conseguiría que los clientes fuesen independientes de la red eléctrica y sus compañías, que no aceptarían de buena manera este hecho.

En España, las empresas eléctricas siempre se han opuesto al autoconsumo aplicando trabas al sistema, donde destaca por el ejemplo el llamado impuesto al sol que es un peaje incluido en el Real Decreto de Autoconsumo y que aún no se ha aprobado.

Ahorrar en la factura eléctrica

Mientras se hacen efectivos nuevos proyectos energéticos como el de Tesla, la principal preocupación de los usuarios es rebajar lo máximo posible la factura eléctrica y buscan nuevas medidas para ello. Para conseguir un recibo de luz más ajustado hay que tener en cuenta ciertos aspectos relacionados con el contrato como son:

  • El precio de la electricidad.
  • Los descuentos que se aplican en término fijo o de consumo.
  • Condiciones de contratación.
  • Cláusula de permanencia con la compañía eléctrica.

La tarifa de luz que englobe la mayoría de estas características será la más aconsejable para contratar. Encontrar este tipo de oferta es fácil si se emplea un comparador de electricidad, una aplicación online que se encarga de desglosar todas las tarifas y forma un listado con aquellas que son más económicas.

Cómo cambiarse de compañía eléctrica

Con miras a pagar menos en la factura de la luz los clientes que hayan encontrado una tarifa más beneficiosa en otra compañía deberán proceder al cambio. Este tipo de tramitación es completamente gratuita, se puede realizar por vía telefónica o a través de Internet, y para ello se necesitan los siguientes documentos:

  • Nombre, apellidos y DNI del titular.
  • Dirección del suministro.
  • Potencia contratada.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  • Cuenta bancaria.

La gestión queda realizada en el mismo momento con la compañía nueva, pero es posible que el plazo para que se vea aplicado en la factura eléctrica sea de 15 a 20 días hábiles, sobre todo debido a los periodos de facturación.