¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Términos importantes electricidad y gas

Actualizado el
min reading

OMEL: Operadora española dentro del mercado ibérico de electricidad

MIBEL: Mercado Ibérico de la Electricidad

OMIP: Operadora portuguesa dentro del mercado ibérico de electricidad

REE: Red Eléctrica Española es el operador del sistema

POOL: denominación de este mercado eléctrico

CNE: Comisión Nacional de Energía, es el ente regulador de los sistemas energéticos. Su objetivo es velar por la competencia efectiva y la objetividad y transparencia.

OCSUM: Oficina de Cambios de Suministrador S.A... Es una entidad mercantil responsable de la supervisión de los cambios de suministrador en sector eléctrico y gas conforme a transparencia, objetividad e independencia. En su capital participan distribuidores y comercializadores de electricidad y gas.

ENERGIAS DEL MERCADO: Nucleares / Renovables/Gas/ Carbón

Tipos de clientes:

 

Cliente: el cliente mayorista y el final de electricidad.

Cliente mayorista: cualquier persona física o jurídica que compre electricidad con fines de reventa dentro o fuera de la red en la que estén instaladas.

Cliente final: el cliente que compre electricidad para su consumo propio.

Cliente doméstico: el cliente que compra electricidad para su consumo doméstico, excluidas las actividades comerciales o profesionales.

Cliente no doméstico, cualquier persona físca o jurídica cuya compra de electricidad no esté destinada a su consumo doméstico; aquí se incluyen los productores y los clientes mayoristas.

Cliente cualificado: el cliente que tenga derecho a comprar electricidad al suministrador de su elección. A partir del 1 de Julio de 2007 todos pueden ser clientes cualificados