¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Tarifa de último recurso Reforma energética

Actualizado el
min reading

La ADICAE, asociación de bancos, cajas y seguros ha pedido al gobierno que no elimine la tarifa de último recurso en la reforma energética de este viernes. Según dicha asociación, el mercado no está preparado todavía en temas de competitividad para eliminar dicha tarifa regulada. 

 

 

 

¿Está preparado el mercado eléctrico para eliminar la tarifa de último recurso? 

Según la comisión nacional de energía, sí.  Como podemos ver en la imagen, existen tarifas más económicas que la tarifa de último recurso, por lo que parece que el mercado sí está preparado. El miedo que existe por parte del gobierno es que al eliminar la tarifa de último recurso el precio del kWh se dispare, y las compañías suban sus precios. 

Las pequeñas comercializadoras no tienen todavía el poder del mercado, por lo que su precio casi no influye para el cliente, pocos clientes estarían dispuestos a cambiar de una gran compañía como Endesa a una pequeña con menos de 50 000 clientes en toda España. 

Las compañías que juegan un papel clave en la liberalización del sector eléctrico en España son E.ON y HC Energía-EDP. Estas compañías, con más de un millon de clientes y con una pequeña zona de España en distribución, son las únicas que pueden hacer que el precio de las tarifas no se dispare.  El usuario español medio sí está preparado a cambiarse de una gigante como Endesa a una pequeña en España como E.ON (primera compañía alemana). 

El problema viene con estas medianas compañías, ¿Están estas compañías interesadas en tener más clientes de electricidad? Este es el punto más importante, el precio de la electricidad tiene que establecerse en el punto donde las compañías puedan tener margen, y por lo tanto quieran clientes, y quieran entrar en "guerra" con las diferentes comercializadoras. 

Otro aspecto que juega un papel clave en la liberalización del sector eléctrico, es el mercado gasista. Las compañías quieren clientes de gas, y esto está ayudando al sector eléctrico, ya que con las llamadas tarifas duales, las compañías están dispuestas a hacer un esfuerzo en sus descuentos y buscar al cliente. 

Las principales tarifas duales del mercado son: