¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

SALVADOS LA SEXTA: CARMEN MONFORTE

Created on
min reading

Jordi Evole estreno ayer un nuevo capítulo de su programa salvados. Esta vez, el programa se llama OLIGOPOLY, un programa que explicaba el oligopolio actual que existe sobre los mercados energéticos.

Entrevista a CARMEN MONFORTE (Periodista de cincodias.com)

En el programa, Carmen Monforte explica el déficit tarifario, y sobre todo los conceptos de peajes en la factura de la luz. Hace mucho énfasis en las subidas de la luz, y explica que España paga la factura de la luz más alta, solo por detrás de Chipre y de Malta.

Explica que la mitad de la factura son debido a los peajes: Transporte y distribución de energía, prima de renovables, tarifa especial para las grandes empresas industriales, la moratoria nuclear, los extras peninsulares y el déficit tarifario.

La moratoria nuclear la dio el primer gobierno del PSOE, la idea que hubo una paralización de la construcción de centrales nucleares, pero como ya se habían proyectado, el gobierno entendió que debía pagarle esa diferencia. Por ejemplo, en 2012 hemos pagado más de 50 millones de euros. Esto se va aplazando para evitar el aumento de la tarifa.

Las primas a las renovables son un incentivo que se dan para promover la energía limpia, pero el problema es el número que se han dado, por lo que el número de subvenciones es más de lo que nos podemos permitir.

El déficit tarifario, es la diferencia entre lo real y lo que pagamos.