¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Quién es quién en la energía

Actualizado el
min reading

Para comprender el sector energético en España es necesario conocer los diferentes agentes que intervienen en él tras la liberización de éste.

En algunos casos nos centraremos en la energía eléctrica para una mejor comprensión. El sector gasista se puede considerar que funciona de forma análoga al eléctrico puesto que intervienen en cierta medida el mismo tipo de agentes.

Dentro de los agentes que intervienen en el sector eléctrico, diferenciamos entre los que intervienen de forma directa en el proceso desde la producción de la energía hasta su uso por algún cliente transformándola, y los agentes que no intervienen directamente pero que en mayor o menor medida forman parte del sector.

Los agentes que intervienen directamente son:

  • Generadoras de energía: Son empresas que producen la energía para introducirla en el mercado.
  • Transporte: Son aquellas empresas encargadas del transporte denominado primario. En el caso de la electricidad, este tipo de transporte se produce a alta tensión.
  • Distribuidoras: Las distribuidoras tienen la función de hacer llegar la energía a los puntos de acceso, es decir, a los clientes. Estas, han de construir, operar y mantener la las instalaciones necesarias para hacer llegar al cliente la energía.
  • Comercializadoras: Las empresas comercializadoras pueden adquirir la energía en el mercado para vendérsela al cliente final así como vender a otras empresas comercializadoras. El usuario doméstico ha de contratar la energía con una comercializadora. Dentro de las comercializadoras encontramos las comercializadoras de último recurso (aquellas que ofrecen la Tarifa de Último Recurso) y las comercializadoras del mercado libre (el resto, ofrecen tarifas a un precio libre).

Después existen algunos agentes que son los encargados en regular el mercado:

  • Ministerio de Industria, Energía y Turismo: Ministerio encargado de ejecutar y proponer la política del gobierno en materia de energía. Establece las tarifas de último recurso.
  • Operador del sistema eléctrico español / Gestor técnico del sistema de gas natural en España. Son los dos agentes encargados del transporte de la energía en España. Para el caso de la electricidad es la empresa Red Eléctrica de España, mientras que para el sistema gasista es Enagás quien realiza la función de transporte.
  • CNE: La Comisión Nacional de la Energía es el organismo público que regula los sistemas energéticos. Está encargado de velar por que  haya una competencia efectiva en el mercado. Elabora informes y proyectos sobre el sector para analizarlo, aclarar dudas así como determinar la retribución, tarifas y peajes de las actividades energéticas reguladas.