¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Qué son y cuáles son las tarifas de acceso de electricidad

Actualizado el
min reading

En muchos casos escuchamos hablar de las tarifas de acceso, o simplemente vemos en nuestra factura que tenemos una tarifa con Endesa, Iberdrola, Eon…cualquier comercializadora nos vale, con una tarifa de acceso por ejemplo 2.0 A. Pero, ¿qué quiere decir eso?

En esta entrada del blog vamos a explicaros qué son y cómo se clasifican las tarifas de electricidad.

¿Qué son las tarifas de acceso?

Para entender bien el concepto debemos saber que en la tarifa que tengamos contratada, por ejemplo en nuestro hogar, se incluyen unos costes que deben (o intentan, véase el déficit tarifario) cubrir los gastos del sistema eléctrico.

En estos gastos se incluyen todos los gastos fijos o variables que no van ligados a la comercialización de la energía, es decir,  gastos de infraestructura, mantenimiento, empresas gestoras…

Pues bien, los ingresos por estos términos son los que facturan las empresas distribuidoras, bajo el término de peajes o tarifas de acceso, a través de las comercializadoras (nuestro contacto en el mundo de la electricidad), para que éstas últimas tan solo se encarguen de comercializar con electricidad.

Es decir, nuestra tarifa se compone de un término fijo (término de potencia) y de un término variable (término de energía). Y un porcentaje de cada uno de estos términos se destina a los gastos que antes hemos mencionado.

Cuáles son las tarifas de acceso y cómo  se clasifican las tarifas según éstas

Cada tarifa ofrecida por una compañía comercializadora de luz tiene asociada una tarifa de acceso que vienen clasificadas según:

En muchos casos, las comercializadoras denominan a sus tarifas con los nombres de las tarifas de acceso asociadas para que el cliente reconozca a qué tipo de usuario va destinada esa tarifa.

Es decir, si nos encontramos que tenemos la tarifa 2.0 DHS, que tiene asociada la tarifa de acceso 2.0 DHS, se trata de una tarifa de baja tensión, para potencias menores a 10 kW y con tres tramos de discriminación horaria.

Aquí os mostramos las distintas tarifas de acceso establecidas y sus características:

Tarifas de baja tensión:

  • 2.0A : Baja tensión, potencias menores a 10 kW y sin discriminación horaria
  • 2.0DHA : Baja tensión, potencias menores a 10 kW y dos periodos de discriminación horaria
  • 2.0DHS : Baja tensión, potencias menores a 10 kW y sin discriminación horaria
  • 2.1A : Baja tensión, potencias entre 10 kW y 15 kW y sin discriminación horaria
  • 2.1DHA : Baja tensión, potencias entre 10 kW y 15 kW y dos periodos de discriminación horaria
  • 2.1DHS : Baja tensión, potencias entre 10 kW y 15 kW y tres periodos de discriminación horaria
  • 3.0A : Baja tensión, potencias superiores a 15 kW y tres periodos de discriminación horaria

Tarifas de media-alta tensión

  • 3.1A : Media tensión (1 kV < T ≤ 36 kV), potencias inferiores a 450 kW y tres periodos de discriminación horaria
  • 6.1 : Media tensión (1 kV < T ≤ 36 kV), potencias con algún tramo superior a 450 kW y seis periodos de discriminación horaria
  • 6.2 : Media-alta tensión (36 kV < T ≤ 72,5 kV), potencias con algún tramo superior a 450 kW y seis periodos de discriminación horaria
  • 6.3 : alta tensión (72,5 kV < T ≤ 145 kV), potencias con algún tramo superior a 450 kW y seis periodos de discriminación horaria
  • 6.4 : alta tensión (T > 145 kV), potencias con algún tramo superior a 450 kW y seis periodos de discriminación horaria
  • 6.5 : Tarifa de alta tensión para conexiones internacionales

Para cada una de estas tarifas de acceso, los distintos términos que las componen varían de unas a otras en función de la tensión, potencia y horarrios de uso.